martes, 24 de marzo de 2020


MARTA GARCÍA TIRADO.

DIBUJO INFANTIL

EDAD: 3 AÑOS

PERFORMANCE, DIBUJOS INFANTILES


Otro tema importante del que hablamos fueron los dibujos infantiles de los niños, los cuales, libremente pueden representar arte, dibujando con total libertad.

Dar un empujoncito a los más pequeños e incentivarles en el dibujo, es algo muy importante al menos para mí.
No somos conscientes de la importancia que tiene el dibujo para la infancia.

Aprovecho para contar una experiencia que tuve el año pasado. Durante 2 años, estuve en un cole por las mañanas en la hora de los desayunos, justo antes de entrar a clase. Después de tomar el desayuno, venían a clase con las profes y hacíamos juego libre, unos dibujaban, otros jugaban con las construcciones, otros bailaban...etc. Muchos niños/as, se ponían a dibujar libremente y otros nos pedían que les dibujásemos alguna figura o personaje y ellos/as lo pintaban.

Bien, había una niña, que siempre se sentaba solita a dibujar libremente y no hablaba con nadie, a la hora de entregar los dibujos siempre era el mismo dibujo, tenía colores muy oscuros, la imagen era de tristeza y lo único que me producía al observar esa imagen era rechazo y tristeza sobre todo.

Gracias a esos dibujos, nos dimos cuenta de que detrás de cada dibujo, esta niña, quería decirnos algo, algo grave que le estaba pasando, un problema que no le estaba dejando ser feliz y le estaba cohibiendo su desarrollo.

Por ello, para mí, un dibujo de manera libre en un niño/a de infantil, es muy importante, porque indirectamente te están diciendo sus emociones, están expresando cómo están, si se sienten felices, tristes…etc.

A continuación, muestro unos dibujos de niños/as de 3 años, realizados en el aula a final de curso. Son dibujos que le hicieron los alumnos de mi hermana cuando ella se tuvo que marchar. Son dibujos libres, expresando lo que les ha producido la figura de esa educadora, en este caso Silvia ( mi hermana), en este tiempo, o simplemente, un dibujo que a ellos les apetecía hacer para regalárselo a mi hermana, o cualquier figura que les gustaba, pero, fuera lo que fuese, lo que está claro es que todos y cada uno de los dibujos de estos niños/as, son arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO GRUPAL DE CONFINAMIENTO

Hola a todos y todas durante este confinamiento nuestra profesora de artes plásticas nos ha propuesto de manera optativa la realización de...