LAURA Mª HIDALGO BALLESTEROS



PRESENTACIÓN PERSONAL
Lo primero de todo en un blog es presentarse, y por ello voy a hacer un breve resumen de mí y mis aficiones, además de hablar un poco sobre mis expectativas de la asignatura.

Me llamo Laura María Hidalgo Ballesteros, aunque casi todo el mundo me llama solo Laura, o Lauri, o Lau, incluso Lala. Tengo 19 años, y cumplo los años el día 7 de Enero (generalmente cuando la gente se entera del día de mi cumpleaños piensan en la fiesta de reyes). Personalmente tengo un carácter bastante bueno, aunque sí que debo reconocer que cuando me enfado puedo ser un pelín molesta. Asimismo, soy bastante divertida, amable, y una persona sensible, además que considero que soy una persona muy buena dando consejos y ayudas.

Respecto a mi vida académica, el año pasado acabé el bachillerato de humanidades, y desde siempre he tenido claro que me quería dedicar al ámbito de la docencia, aunque sí que me decantaba más por Educación Infantil, no descarto también ampliarme en la Educación Primaria. Considero que soy una persona que tiene muy poca vergüenza a la hora de hablar en público, muy creativa y con muchas ganas de enseñar, y son características que considero fundamentales para la docencia.


Una de mis grandes aficiones es la fotografía, lo considero una desconexión y empleo gran parte de mi tiempo en aprender y en ver cómo mejorar en este ámbito. Esto me lleva a relacionarlo también con la asignatura, porque yo a la fotografía también la considero un arte. Espero conseguir de esta asignatura ideas para tratar con los niños y niñas, pero sobre todo permitir a esos niños y niñas dejar su creatividad e imaginación sin barreras. 
-------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

02/02/2020
El primer día de contacto con la asignatura, la profesora, Pilar, nos explicó su forma de dar clase, además de que nos demostró que las clases de tipo magistral no eran las más adecuadas para llevar a cabo una asignatura como ésta.

Por otro lado nos contó el plan que iba a seguir para desarrollar la asignatura, dónde incluía la división del grupo en dos pequeños. Pero ese día, la profesora nos dio unos dibujos coloreados por niños o niñas, y nos hizo pensar por qué estaban pintados de una manera.

Primero se veía un dibujo aparentemente mejor coloreado, porque ¿Quién determina que algo está bien pintado? Desde mi punto de vista, el hecho de pintar es absolutamente libre y para ese niño o niña podría no estar bien pintado, quien sabe. Pero a nosotras ese dibujo nos podía indicar que había sido pintado por un niño o niña más mayor, ya que no se salía de los trazos del dibujo.

El segundo dibujo no estaba completamente pintado, y se salía de los trazos, lo que nos hizo pensar que ese dibujo estaba realizado por un niño o niña más pequeño, o que el mismo autor del primer dibujo se había cansado de realizar la acción de pintar y por ello el dibujo no está (aparentemente) acabado.

Esta actividad me hizo reflexionar sobre como una misma idea, puede ser concebida de forma tan distinta, dependiendo de la persona que lo interprete, del contexto, de la edad… El arte es algo tan subjetivo, y algo tan personal, que a veces juzgamos o realizamos una opinión de algo artístico sin saber qué pensaba el autor y que finalidad tenia a la hora de realizar ese hecho, ya sea pintar como en este caso, o en cualquier otro hecho.

Juzgamos, juzgamos y juzgamos sin saber que cada persona concibe el arte de una forma personal, que puede ser completamente  distinta a la nuestra, y no por ello es menos arte o un arte mal hecho.


                          UN PAPEL, UNA HISTORIA.

02/02/2020
En esta actividad dejamos volar nuestra imaginación, la profesora nos explicó que íbamos a desarrollar con papel diversas fases.

La primera de ellas, fue la experimentación libre, dejar volar nuestra imaginación, dejar que nuestra creatividad se mostrase a raíz de un papel de periódico, únicamente utilizando nuestras manos, lo que hacía la actividad mucho más creativa, porque al no contar con la ayuda de materiales, llevábamos nuestra imaginación a otro nivel diferente que si en esta fase pudiésemos haber usado esos utensilios. 

Yo decidí hacer una portería, un palo que sobresalía el papel por los lados como si fuese una liana…
La siguiente fase sí que incluía la utilización de utensilios, decidimos trabajar en equipo y unir nuestras diversas creaciones, hasta llegar a crear un anillo, una sirena a la que le faltaba un brazo, unos barcos y un robot.

A raíz de esto otorgamos a los diversos personajes nombres, como al robot, cuyo nombre fue ‘’Piper’’, uno de los protagonistas de la tercera fase.

La tercera fase, debíamos inventarnos una historia, con las creaciones que habíamos llevado a cabo durante las fases anteriores. La historia estaba destinada a mandar un mensaje de motivación y demostrar que a pesar de que la sirena no era como todas sus amigas, Piper se fijó en ella y le regaló ese anillo que la sirena pensaba que nunca tendría.

Esta actividad me hizo pensar en cómo constantemente tenemos nuestra creatividad activa, como nuestra imaginación nos sorprende incluso a nosotros mismos, y como cuando nos encontramos ante una actividad como ésta pensamos tantas y tantas cosas, que al final solo nos decantamos por algunas.

Creo que esta actividad sirve para darse cuenta de que cada persona tiene una creatividad diferente, y no por ello es menos válida, lo bonito de la creatividad, de la imaginación, es darse cuenta de que el mundo está lleno de formas distintas, de colores, de lugares, de personas, y que eso también es arte, darse cuenta de la creatividad en sí misma, ya es arte.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                             STORIES INSTAGRAM

En esta sesión teórica observamos una recreación que se ha llevado a cabo en Instagram sobre la vida de una niña, Eva, durante el Holocausto. En esas historias, la niña muestra cómo es su día a día, y como se viviría si hubiesen existido las redes sociales en aquel momento.  

Esto me lleva a reflexionar cómo a día de hoy, las redes sociales muestran todo, absolutamente TODO, que ocurre en nuestra sociedad, y en cualquier parte del mundo, cómo existe una conexión continua entre el mundo y sus diversas noticias y situaciones.

Realmente, pienso, que es una situación muy extraña, y que tal vez la gente no debería hacer uso de las redes sociales para mostrar esos momentos, aunque también entiendo que una parte está destinada a enseñar como ocurrió eso y como impactó en la sociedad, no se muestra realmente como fue y puede crear molestias en la sociedad.

Finalmente, creo que como sociedad no deberíamos centrarnos tanto en las redes sociales, porque en ocasiones se distorsiona la realidad o se muestran falsas noticias que pueden confundir a la sociedad, aunque también tienen sus lados positivos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                               ARTE RECICLANDO


Para esta sesión, se utilizó material reciclado, y este hecho se debería de tener en cuenta más a menudo, ya que en muchísimas ocasiones tenemos materiales que ya no utilizamos, pero a raíz de ello podemos convertir ese material en juegos absolutamente increíbles, además de saber la satisfacción de que ayudas al planeta y te sientes mejor contigo mismo.

En mi grupo, somos amantes de los animales, además de saber que precisamente son ellos, los animales, de los grupos que más sufren la contaminación, el cambio climático, y que con el simple hecho de reciclar podemos ayudar a que sus hogares, sus territorios no sufran catástrofes naturales como se ha podido ver en Australia recientemente.

Con el material reciclado, hicimos un gato de cartón, pero quisimos hacer su propio hogar, donde tener comodidades y diseñarlo a nuestro gusto.

Desde mi perspectiva, esta actividad enseña que debemos valorar mucho más nuestro planeta, porque planeta, solo hay uno, y es nuestro labor cuidarlo y respetarlo para que dure muchos, muchos, y muchos años más.

Además los animales podrán disfrutar de sus hogares, de sus familias, y podremos ver como todas las especies de este planeta siguen creciendo, evolucionando… Que esto ocurra está en nosotros y en nuestra forma de actuar, y los animales necesitan de nuestra ayuda, necesitan que nosotros como seres humanos protejamos su hábitat, además de que a animales domésticos como son el gato, no se les abandone, se les proporcione el hogar que se merecen, al igual que el cariño, protección y respeto. 

















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        PELÍCULA : LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

Creo, con toda sinceridad y razón, que ésta sesión ha sido una de las que más me ha hecho reflexionar ante el momento.

El cine, es considerado un arte, ¡Y tanto que lo es! Cómo con unas imágenes, te hace sentirte participe de esa situación, como se atrapa y te envuelve, como es capaz de hacerte reír, enfadarte o llorar en el mismo minuto. Cómo te hace vivir situaciones, que no imaginas que puedan ser verdad; y cómo te muestra dentro de ese mismo arte que es el cine, otros muy diferentes.

Esta película me hizo reflexionar en tantos aspectos, que no se por cual empezar…
Lo primero, me sorprendió, como el niño protagonista se espera que al llegar a la escuela, le peguen, le maltraten y no se le respete, aunque en el momento de conocer a su profesor no fue lo que él esperaba, éste demostró que iba a cuidar del niño como de si su hijo se tratase. Esto me lleva a pensar en cómo la figura del docente es fundamental para sus alumnos, que se sientan protegidos, que tengan a una persona donde refugiarse fuera de sus hogares, y cómo el docente acaba queriendo a sus alumnos, como si fueran sus hijos.

Seguidamente, como a lo largo de la película, el profesor de convierte en el mejor amigo del niño, como le enseña, como le permite descubrir el mundo, y como le da protección y seguridad. En este aspecto quiero reflexionar sobre la metodología que emplea el profesor, dar clases en la naturaleza, porque ¿Qué mejor manera de aprender naturaleza, que estando en la propia naturaleza? Ese tipo de metodologías son las que deberían ser desarrolladas de forma mayoritaria en las escuelas, porque además de crear entusiasmo en los niños y niñas, se genera un conocimiento mucho más experimental y válido.

Finalmente, si tengo que destacar un momento desgarrador de la película, es el final… cómo el hecho de que esté un conflicto en la sociedad hace que la ideología que ‘’reine’’ en la sociedad, supere los valores y pensamientos de uno, que es claramente lo que tuvo que pasar el niño… dejó a un lado sus sentimientos hacia el profesor, para insultarle, menospreciarle, si él mismo quería seguir vivo al igual que su familia. Es auténticamente doloroso ver cómo por miedo y por obligación de sus padres, el niño se vuelve en contra de aquella persona que le ha dado lo mejor que tenía, su profesor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                     PLASTILINA CASERA

Esta actividad ha sido una de mis favoritas hasta el momento, no solo por poder hacer figuras con la plastilina, sino por poder crearla yo misma, ¡Quien me iba a decir que iba a crear mi propia plastilina! Esta actividad me parece súper útil y divertida para hacer con niños de cualquier edad, porque la recompensa de tener tu propia plastilina no tiene una edad determinada. 

Para ello utilizamos: Harina, levadura, agua, aceite, colorantes alimenticios, y sal. Ah y sobre todo ¡muchas ganas de mancharnos las manos!

Cada una hizo su propia plastilina, con el color que más le gustaba. En mi caso, decidí innovar y utilizar dos colores ¡Que locura! No se quedó de un color liso, pero sí que tenía mezcla de ambos, lo que hacía que mi plastilina me gustase mucho más y fuese muy original, ya que no se podía decir que fuese de un color exacto, lo que fomentaba la imaginación y creatividad.

Mancharse las manos fue genial, además mientras te manchas, también creas arte, porque todo lo que hacemos tiene una parte de arte. Tuvimos que amasar y amasar hasta conseguir nuestra plastilina, a raíz de esto, todas juntas decidimos poner nuestro trabajo en común y crear una… ¡Galaxia de plastilina! La verdad es que nuestras plastilinas tenían colores que se asemejaban a los colores galácticos.

Ojalá hacer más actividades como ésta, y no solo en el aula, sino también en casa, esta actividad es un gran recurso para los peques que fomentará sus ganas de jugar y su creatividad, es 100% recomendable.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                  CARNAVALES LLENOS DE CRÍTICA

En esta sesión, llevamos a cabo un debate grupal entre toda la clase, a raíz de una noticia que nos sorprendió sobre todo por la fecha que se trata, la fiesta que es, y por una temática no adecuada. 

Como se puede intuir por el título, sí, esa fiesta es Carnaval, una fiesta donde la gente se viste, se disfraza de algún personaje, o serie entre otros aspectos y disfruta bailando y desfilando.

En este caso, los Carnavales que se llenan de política tienen lugar en Campo de Criptana, un lugar manchego donde los Carnavales son una fiesta de gran importancia, llenos de comparsas. Pero, la temática elegida por una de estas comparsas, fue la temática inspirada en el Holocausto. A este hecho, la embajada de Israel en España no se quedó de brazos cruzados, y denunció este hecho.

Ahora bien, en clase hicimos un debate; ¿Es tan grave?; ¿Eran burlas? Hubo numerosas preguntas donde cada uno y cada una tenían una respuesta personal.

Desde mi punto de vista, no es una temática apropiada, porque los carnavales están hechos para reírse y bailar, y desde luego, hay millones de temas para hacerlo, y el Holocausto, no es uno de ellos. El Holocausto ha sido una de las etapas historias más duras, donde hubo millones de víctimas, y familias completamente rotas. Por ello entre otros motivos, considero que el tema elegido por esta Comparsa, no es apropiado.  




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                             MANDALAS DULCES

Esta actividad también me ha gustado mucho, es algo que nunca había probado a hacer y creo que es una gran idea para tratar con niños y niñas.

En nuestro caso hicimos mandalas dulces, realizadas con los siguientes materiales: Obleas, nutella, chocolates varios, filipinos, galletas, decoraciones comestibles, coco rallado y siropes de sabores.

Esta actividad hizo dar rienda suelta a nuestra imaginación y despertó nuestra hambre, la cantidad de dibujos que se realizaron, formas, uniones…. Hicieron ver que cada persona tiene una perspectiva y que ningún dibujo o creación era la misma, aunque estuviesen realizadas de los mismos ingredientes.

Desde mi opinión, la comida también es un arte, y no solo eso, sino que también con la comida se puede crear un arte nuevo, como pude comprobar en esta clase. Para los niños y niñas es toda una motivación crear mandalas con comida, porque crear y comida, son dos términos que los niños y niñas complementan mucho en su día a día.

Además propongo esta misma actividad con otros ingredientes, como fruta, leche condensada… e incluso verduras, porque aunque los niños y niñas pienses que las verduras no son divertidas, nosotros como adultos o docentes debemos demostrarles que no hay mayor divertimento que tener una alimentación variada para que su creatividad nunca deje de crecer al igual que ellos.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                              ANÁLISIS DE DIBUJOS

En esta sesión observamos dibujos nuestros de pequeños, o dibujos de algún conocido para analizar y observar como cada niño y niña es un mundo, y como esos dibujos tienen significados totalmente ocultos para nosotros, porque en ocasiones los adultos tienden a interpretar los dibujos de los niños según su conveniencia, aunque no tenga nada que ver con la realidad.  

Para esta actividad decidí escoger un libro de dibujos que le regalaron a mi hermana sus compañeros y compañeras de cuatro años, ya que de esta manera podía observar misma situación pero había niños y niñas, donde algunos tenían 4-5 años.

El docente preguntó a todos los niños y niñas que mostraba su dibujo, de esa manera los alumnos respondían con total sinceridad y su significado era apuntado en el propio dibujo. A raíz de ver tantos dibujos me he dado cuenta la variedad de ideas que existen relacionadas con el arte, además de que se observa que la imaginación de un peque no tiene límites.


Por otra parte estos dibujos me han hecho comprender la subjetividad que compone el arte, y las diversas relaciones que existen entre un dibujo y el pensamiento de un niño o niña. 




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                DIBUJO VARIADO

En la siguiente actividad la profesora nos dio la oportunidad de dibujar de carias formas en un papel continuo, porque de esta manera no había limite y la imaginación podía fluir sin barreras, porque de eso se trata el arte, no poner barreras.

Existían diversas fases para desarrollar nuestro dibujo:

La primera consistía en dibujar de forma libre con la mano que escribimos y realizamos las actividades normalmente, en mi caso la derecha, dibujé con colores y de forma más pausada, lo que me hizo pensar que esa situación era una realidad llena de comodidad, por ello iba más pausada y lo intentaba hacer de forma más perfeccionista.

La segunda consistía en atarnos a un compañero o compañera y pintar con nuestra mano contraía, me sorprendí, porque las ideas que yo tenía en mente, sí que tenían un cierto parecido, aunque no eran ni mucho menos perfeccionistas.

La tercera y última fase se trataba de pintar con los ojos cerrados, y ¡Cómo me sorprendí al ver el resultado! No me hubiera imaginado que los dibujos llegasen a ser muy muy parecidos a lo que yo tenía en mente, opté por dibujar animales, que me encantan y me transmiten mucha tranquilidad, incluso me di el lujo de dibujar lo que pensaban y deseaban esos animales que yo había dibujado.

Esta actividad me ha hecho reflexionar cómo actuamos cuando nos sacan de nuestra zona de confort y como actuamos cuando nos encontramos ante situaciones que consideramos que no van a ser del todo fáciles. Asimismo, me sorprendí de como actué al salir de esa zona de confort, y de cómo se descubren cualidades al salir de esa zona.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                  MAPA CORPORAL

Para ésta curiosa actividad, la profesora (a distancia) debido a la situación actual del país y del mundo entero;  explicó las pautas que se deben de seguir para desarrollar dicha tarea de forma no presencial, como normalmente en la asignatura.

Pues bien, la actividad consiste en hacer un mapa corporal, señalando en una foto nuestra, en sus dos variantes (de frente y de espaldas) aquellas partes del cuerpo que se identificasen con las siguientes afirmaciones:

-          Lugares que nos gusten
-          Lugares que nos disgusten
-          Lugares que sean vulnerables, porque duelan regularmente
-          Lugares que nos gusta que nos toquen
-          Lugares que no
-          Lugares que recuerden caídas o cosas de ese tipo
-          Lugares que nos recuerden eventos positivos

Por tanto y relación a esta leyenda que se debe de seguir, yo he realizado mi mapa corporal, aunque sí que es verdad que en mi día a día, me fijo en mi cuerpo, cada uno sabe cómo es, sus mayores virtudes, e incluso los defectos, porque nadie es perfecto.

No obstante, debemos ver como esos ‘’defectos’’ una parte de nosotros, y como en este caso, que se refiere a nivel físico, debemos de ver el lado positivo de aquellas parte de nuestro cuerpo que no sean del todo de nuestro agrado, porque cada persona es cómo es, y eso es lo que nos hace únicos e irrepetibles, y eso, también es arte, porque no hay mayor arte que la originalidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                             MINI YO

En esta tarea, a raíz de un juguete personal, de mi infancia, tuve que ‘’construir’’ un mini-yo, donde poder reflejar mi físico e incluso atribuir diversos aspectos personales.

Ésta actividad me ha parecido muy interesante por el hecho de poder formar yo misma, una muñeca que se pareciese a mí, y esto hacia que yo misma tenía que saber cómo construirla físicamente, lo que me lleva a pensar en la actividad anterior y cómo es de importante conocerse a uno mismo y respetarse.

En esta muñeca he querido sobre todo mostrar mis rasgos principales, el flequillo, el pelo moreno, los ojos marrones, y decidí también cambiarle la ropa que llevaba de serie, para poner un conjunto que pudiese ser más llevadero para mi persona.

Desde mi punto de vista, es una gran actividad para hacer con niños y niñas, para poder saber qué visión tienen de ellos mismos, ya que es fundamental conocer cómo se ven esos niños, porque a raíz de esto podemos determinar diversas situaciones de la vida de ese niño o niña. 

Al igual que la actividad anterior, que permite ver a los niños y niñas que cada uno es cómo es y deben de buscar el lado positivo, incluso a aquello que les disguste.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                      VISITA VIRTUAL

En primer lugar, ante la situación actual en todo el mundo y en España, para realizar esta actividad se llevará a cabo una visita virtual que permita a los niños y niñas tener de alguna forma un contacto con el arte y la cultura.

En este caso, el alumnado pertenecerá al aula de cinco años, donde los niños y niñas rondan entre los 5 y 6 años de edad y ya han tenido más contacto con el mundo del arte.

Seguidamente, el lugar de la visita virtual, será el Museo del Prado de Madrid, donde se encuentran numerosas obras de arte, pero para esta actividad nos centraremos en el cuadro ‘’Tríptico del Jardín de las delicias’’ del artista El Bosco.

Desde mi punto de vista, es un cuadro que a los niños y niñas les va a llamar numerosamente la atención, por la composición, los colores, las formas… Pero esta actividad no solo se queda en observar el cuadro a través de la visita virtual, los niños y niñas deberán de contestar una serie de preguntas sobre el cuadro, y que sentimientos les ha generado:

1.       ¿Cuáles son los tres colores que observas más veces?
2.       ¿Qué crees que ocurre en el cuadro?
3.       De los tres paneles, ¿Cuál es tu favorito?
4.       ¿Qué estación del año crees que se desarrolla en el cuadro? ¿Por qué?

A continuación, los niños y niñas deberán de dibujar, decorar o pintar su propio ‘’jardín de las delicias’’ pudiendo usar cualquier elemento para su desarrollo (pinturas, lápices, plastilina, pegatinas…) deberán desarrollarlo en un folio o cartulina dependiendo del material que tengan en sus casas. Además todas las creaciones que lleven a cabo serán positivas, porque el arte es algo tan subjetivo, que nada es dado por no válido.

Por otra parte creo, que realizando esta actividad se puede observar los gustos, aficiones, sentimientos que tengan los niños y niñas estos días, porque cada ‘’jardín de las delicias’’ será único e inigualable, lo que hace a cada creación especial.

Para concluir, considero que este tipo de actividades favorece en numerosos aspectos a los niños y niñas, aportándoles imaginación, curiosidad, mejorando su desarrollo motriz, activando su organismo y su mente en estos días tan complicados…


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                          DE FOTOGRAFÍA A DIBUJO

En primer lugar, para ésta actividad he tenido que indagar en algún objeto real del cual tomar una foto, y a raíz de ello hacer un dibujo yo misma de ese elemento acompañado de símbolos que me transmitiese ese objeto real.

Asimismo, he elegido estas flores, y en concreto una rosa, ya que es mi flor favorita y simboliza grandes cosas para mí. Además, en una de las fotos se observan flores de la misma gama cromática, y eso tiene una explicación; este ramo de flores tuvo lugar en la boda de mi prima, hace menos de un año, y el color de la boda en general fue el azul.

Por  otra parte, alrededor de la rosa que yo he dibujado, he pintado dos elementos:

1. Una mariposa, ya que refleja la primavera, y con ello el momento en el cual las flores toman mayor protagonismo en los jardines, campos… La primavera es una estación que me encanta, ya que ni el frío ni el calor son protagonistas, es esa etapa del año donde pasear con manga corta o con una chaqueta vaquera es más que suficiente.

Además, los colores que llena la primavera, los numerosos animales que vuelven a aparecer y los sonidos que ellos traen, también son arte. Por ello, he elegido una mariposa, por transportar numerosos colores y por ser un gran símbolo de la primavera, además del vuelo libre y de las numerosas formas que una mariposa puede tener.

2. Dos muñecos vestidos de boda, ya que el ramo de flores viene de la boda de mi prima, y he de decir que fue uno de los mejores días de mi vida, era la primera boda a la que asistía de forma consciente, ya que la primera vez que asistí a una tenía unos dos años de edad.

Por otro lado, los muñecos sonríen, porque para mí ese día es lo que más me transmitieron, alegría, felicidad, complicidad… fue un día también para llorar, llorar de emoción por aquello que celebrábamos, y llorar también, por aquellas personas que no pudieron estar en ese día, pero bailamos, y bailamos por esas personas.

Finalmente, considero que esta actividad me ha hecho acordarme de numerosos recuerdos y darme cuenta que un objeto tiene una gran historia detrás, llena de sentimientos y emociones. Además de que es una actividad que hace reflexionar, y parar a pensar en todo aquello que no se ve a simple vista, pero también está presente, como en este caso todos esos recuerdos y emociones.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                  COLLAGE A TRAVES DE UN SUEÑO

En primer lugar, para ésta actividad he tenido que hacer memoria, y recordar uno de los sueños que he tenido en estos días de confinamiento, aunque yo soy una persona que generalmente se acuerda bastante de lo que sueña.

Asimismo, he decidido escoger el sueño donde mis amigas y compañeras de clase, Laura Jiménez, Paula Carrasco y yo, nos hacíamos un viaje a la playa, donde nos reíamos, jugábamos a las cartas y cotilleábamos por la terraza del hotel donde estábamos.

Por otro lado para el collage en concreto he decidido escoger el momento en el que nos atrevíamos a meternos en el agua con unas tablas de surf y disfrutar de las olas.

Desde mi punto de vista, este sueño me hizo acordarme de todos los momentos que hemos pasado juntas desde que empezó el curso y lo que echo de menos la rutina, aunque a veces nos quejásemos de esa misma rutina.

Además es una forma original de plasmar los sueños, de aumentar la imaginación, y de fomentar el arte contemporáneo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                          UN CAMBIO EN UN CUENTO

En primer lugar, para esta actividad he escogido un cuento tradicional, y en mi caso ha sido: ‘’LA RATITA PRESUMIDA’’.

Seguidamente, la temática de este cuento promulga una serie de valores donde la protagonista está ajustada al rol de género que se le asigna, por ello en este cuento, la protagonista está pendiente de su aspecto físico y además busca durante todo el cuento un marido con el que pasar el resto de su vida.

Pero… ¿Y si esto cambiase? Para este trabajo he decidido modificar la historia, y con ella sus valores y con ello los roles de género que presenta.

En primer lugar, la ratita en vez de buscar marido, se dedicará a buscar un equipo de fútbol donde poder desarrollar su pasión por ese deporte, cambiando totalmente la perspectiva de género y cambiando de forma radical aquello que se espera que haga una mujer en un cuento como este.

Por otra parte, la ratita en el cuento, aparece siempre con vestido, tacones, maquillada, con pendientes, y nunca despeinada, siguiendo de esta manera los cánones que se esperan de la mujer. Y por ello, he decidido cambiar la figura y la estética de la protagonista.

Asimismo, la portada del propio cuento, muestra a la ratita con una escoba, dando a entender que la protagonista se dedica a limpiar (cuya acción suele estar ligada a la mujer). Por ello, ¿Y si apareciese con un balón de fútbol?

Previamente, se realizará en el aula una lectura del cuento original, para después hacer una actividad donde los niños y niñas tendrán que dibujar dos ratitas, una donde ellos y ellas consideren que es una ‘’ratita presumida’’ y otra donde consideren que no encaja con ese adjetivo.

A continuación, el docente se encargará de contar al alumnado el cuento cambiado, para que los niños y niñas comprendan y observen las diferencias y cómo una protagonista femenina también puede tener otros objetivos y otra apariencia más allá de la que se espera por los roles de género otorgados por la sociedad.

Finalmente, el docente mostrará al alumnado, como los diversos valores e ideas de este cuento varían con la versión modificada, y les explicará cómo tanto las mujeres como los hombres no deben estar ligados a una serie de cánones. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                   PERFORMANCE

En la siguiente actividad, muestro mi propia performance, y como no puede ser de otra manera, aparezco con un elemento muy necesario en los días que trascurren ahora mismo.

La pandemia nos ha hecho cambiar nuestros conceptos, y el primero de todos, el concepto de ‘’vida normal’’ o ‘’vida cotidiana’’. Lo que antes considerábamos una rutina o un detalle de nuestro día a día, se ha convertido en todo un reto, como por ejemplo: Pasear, coger un bus, tomar un café, ir a comprar… y ahora que llega el calor y el buen tiempo, el concepto de playa o piscina ha dado un vuelco a nuestro pensamiento habitual de este tipo de lugares.

En esta performance, me centro precisamente en esos dos lugares, ya que ahora que el sol es el protagonista de los días, junto a una temperatura bastante alta y a (casi) todos nos encantaría estar tumbados en el césped de una piscina o paseando por la playa.

Como podéis observar, llevo acompañantes típicos de piscina y playa; una toalla, unas gafas de sol, una gorra… pero, la mascarilla, si, la mascarilla se ha convertido en un acompañante más si quisiésemos ir a estos lugares.

Además, estos días pienso en que a estas alturas de Mayo, las piscinas ya estarían contando sus días para abrir, y las playas ya estarían repletas de gente jugando, paseando y disfrutando del mar.

A pesar de que es lo que nos parecía totalmente normal, que las piscinas y las playas estuviesen calentando motores para recibir a la gente, este año, no será así.

Finalmente, considero que al igual que muchos aspectos de la vida cotidiana, la pandemia ha modificado todo el mundo, todas las costumbres y las diversas situaciones cotidianas, pero esperemos, que el paseo por la playa o las tardes en el césped de la piscina, vuelan lo antes posible.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                       REFLEXIÓN PARA CONCLUIR:

En primer lugar, me remito a pensar en el primer día de clase, donde todos y todas estábamos en el taller habitual de la asignatura, pensando e imaginando que nos traería el segundo cuatrimestre y con ello, la asignatura.

Por otra parte, ese día estuvimos plasmando y hablando lo que pensábamos que nos iba a aportar la asignatura, y que tipo de actividades esperábamos hacer. Hoy, meses más tarde, el cuatrimestre y la asignatura han pasado, y entre esto, una pandemia, una serie de clases online y numerosos trabajos que nos han hecho reflexionar y adquirir nociones para trabajar el arte en un aula de Educación Infantil.

Respecto al concepto de arte, el arte no es solo la pintura o el dibujo, el arte es mucho más que eso, la literatura, a música, el teatro, los pequeños detalles del día a día, todo esto también es arte, y esto me hace pensar también en el libro de ‘’Didáctica de la educación artística’’ de Ricardo Marín Viadel, donde las diversas formas del mundo o de la vida social son concebidas de diversas formas, y ese acto, también es arte.

Seguidamente he observado, que en muchas ocasiones la escuela obliga al alumnado a seguir una serie de pautas respecto al concepto de arte, y que esa misma acción deshumaniza el concepto de arte, lo convierte en un concepto lineal y no en un concepto original. Aunque también como se menciona en el libro de Reggio ‘’Emilia’’ es importante tener una zona donde los niños y niñas expresen su arte, la música, la pintura, el dibujo, los múltiples lenguajes…

Además de que afirmaban que los libros de pedagogía o didáctica eran necesarios, añadido a un perfil de maestros y maestras con vista amplia y compleja, donde los maestros tengan una formación educativa, cultural y social.

Respecto a las actividades realizadas en el periodo de clase presencial, mi actividad favorita fue la de crear plastilina, ya que me pareció que las artes plásticas se desarrollan más teniendo contacto con el material de la actividad, además considero que para los niños y niñas es una actividad muy gratificante donde puedan desarrollar su imaginación.

Por otro lado me hubiera gustado profundizar más en el tema de análisis de dibujo infantil (tema que menciona el libro de ‘’Didáctica de la educación artística’), ya que lo poco que hemos dado de forma presencial ese tema fue bastante interesante.

Acerca de la etapa de confinamiento, me ha llamado la atención como el arte toma gran importancia en estos días, y como se puede expresar los diversos pensamientos y emociones a través de este. En relación a las actividades durante este tiempo, me ha gustado poder realizar un cambio de perspectiva sobre un cuento de hadas tradicional.

Con relación al cambio de perspectiva de un cuento, me lleva a los estereotipos y diversas posiciones de poder que en ocasiones menciona el libro de ‘’Esto no son las Torres Gemelas’’, y que eso mismo genera miedos en nosotros y nosotras, y por ello analizamos las imágenes que nos rodean.

Finalmente, creo que es una asignatura que se valora muy poco, cuando no debería ser así, ya que conforma numerosos aspectos de la educación y de la vida cotidiana, lo que puede servir de gran ayuda en los aspectos interpersonales e intrapersonales de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO GRUPAL DE CONFINAMIENTO

Hola a todos y todas durante este confinamiento nuestra profesora de artes plásticas nos ha propuesto de manera optativa la realización de...