GUADALUPE JIMÉNEZ MATEOS



Educación Artística.
Portafolio.
Guadalupe Jiménez Mateos | Educación Infantil. Grupo 161 | 2020.




ACTIVIDAD 0: ¿QUIÉN SOY?











Me llamo Guadalupe Jiménez Mateos, tengo 18 años, soy de un pueblecito de Extrmadura que se llama Navalmoral de la Mata pero actualmente estoy viviendo en Madrid en una residencia de estudiantes que se encuentra cerca de la Universidad Autónoma de Madrid dónde actualmente estoy cursando mis estudios. Estoy estudiando un Grado Universitario de Educación Infantil debido a que, desde pequeña me han gustad mucho los niños y porque mi referente es una profesora que tuve en infantil y me gustaría poder enseñar y querer a los niños como lo hacía ella. La verdad es que se hace muy difícil estar lejos de las personas que quieres pero al fin y al cabo siempre se necesita un cambio de aires para poder seguir progresando en la vida.
Me encanta salir con mis amigas, hacer nuevos amigos, cantar y bailar.
En Madrid he encontrado a muchas personas que comparten estas aficiones y la verdad es que no puedo estar más contenta con la gente que tengo a mi lado.
Antes de entrar a la universidad yo cursé Bachillerato e hice la EBAU, para mí el curso más difícil fue segundo ya que me agobie mucho en cuanto a notas y estudios ya que el temario era muy denso, pero he conseguido estar donde yo quería y soy muy feliz.




ACTIVIDAD 1: OBSERVAMOS DISTINTOS DIBUJOS Y DECIMOS QUE OPINAMOS.




Descripción: La profesora Pilar nos dio a cada uno una de estas hojas. Después de observarlas detenidamente, la clase entera pusimos en común lo que opinábamos sobre ellas, quien las había coloreado, por qué, etc. Esto derivó en temas muy importantes cómo, ¿Dándoles estos dibujos a los niños se les corta la creatividad? Sobre esta pregunta estuvimos debatiendo mucho tiempo y cada persona tenía una opinión distinta y yo voy a dar la mía. Pienso que dándole estos dibujos a los niños se les corta la creatividad ya que los dibujos que se les suele imprimir son los más comerciales del momento y todo esto está impuesto por la sociedad consumista en la que vivimos.

ACTIVIDAD 2: HISTORIAS CON PAPEL  RECICLADO.



La profesora nos pidió que trajésemos a clase papel reciclado para hacer diferentes cosas, cada una dentro del grupo decidía qué hacer con los papeles y a partir de ahí la profesora nos comentó qué deberíamos hacer una historia en la que añadiésemos todas las cosas que habíamos creado.
Nuestra historia es una oda a la diversidad funcional y podréis encontrarla en el siguiente video:








  ACTIVIDAD 3: MATERIALES RECICLADOS CON UN TOQUE PERSONAL.







En esta actividad la profesora nos pidió traer diferentes materiales reciclados de casa, nosotras cogimos estas cajas de la biblioteca y las pinturas y ceras fueron proporcionadas por la docente Pilar, nos pidió qué hiciésemos algo creativo con los materiales y las pinturas.
Nosotras teníamos diferentes cajas, papeles y cartón, nuestra idea fue diseñar un gato un poco alejado de lo que sería la realidad, es decir, a nuestro gusto o según nuestro punto de vista y junto con este gato, en la otra caja que teníamos, decidimos crear una caja para este gato en la que con los diferentes materiales, añadimos una televisión, una cama, una mesa, y con las pinturas decoramos el interior y el exterior.


ACTIVIDAD 4: PLASTILINA CASERA.




Este día se nos pidió llevar a clase los materiales necesarios para poder hacer plastilina casera, colocamos un papel en la mesa y comenzamos a echar los ingredientes en el bol, una vez todo mezclado obtuvimos nuestra plastilina casera y al instante comenzamos a amasarla, a ella incorporamos diferentes colores de colorante artificial.
Una vez obtenidos los colores deseados se nos pidió que hiciésemos figuras con la plastilina y bueno creamos lo que podemos observar en la primera foto insertada.

ACTIVIDAD 5: OBLEAS DE CHOCOLATE.




Este día se nos pidió llevar obleas y diferentes cosas comestibles para decorarlas, también llevamos pinceles para poder pintarlas y hacer diseños pintando con salsa de chocolate, decidimos llevar también filipinos de chocolate blanco, kínder bueno, etc.
Una vez terminados nuestros diseños y estar vistos por la profesora procedimos a comérnoslos, estaban deliciosos.


ACTIVIDAD 6: NOS DEJAMOS LLEVAR DIBUJANDO.




En esta actividad comenzamos dibujando libremente sobre el papel continuo, seguido de esto la cosa empezó a complicarse ya que tuvimos que atarnos la mano que no utilizamos para escribir con uno de nuestros compañeros del grupo, fue bastante incómodo ya que estar atado a alguien te condiciona mucho a la hora de mover a mano libremente.
Para finalizar, la actividad se complicó más todavía ya que tuvimos que taparnos los ojos para seguir dibujando pero al final nos quedaron dibujos muy chulos y nos reímos mucho que es lo más importante.

ACTIVIDAD 7: MI CUERPO.
 


La  actividad consiste en sacarnos dos fotos de cuerpo completo, una de ellas de frente y otra de espaldas, yo las he cogido de la galería como podéis comprobar.
Después con un código que solo entendamos nosotros (en mi caso usaré puntos de colores) marcaremos en nuestro cuerpo diferentes zonas según estas cuestiones:
-Lugares de nuestro cuerpo que nos gusten 
-Lugares de nuestro cuerpo que nos disgusten
-Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables
-Lugares de nuestro cuerpo que nos guste nos toquen
-Lugares de nuestro cuerpo que no nos guste nos toquen
-Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por accidentes, caídas o enfermedades, o lo que sea
-Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sea.

Desde pequeña he tenido complejo con mi cuerpo porque siempre he estado muy rellenita, en el colegio los niños se metían conmigo y yo lo pasaba muy mal. A pesar de estar acomplejada siempre he intentado pasar de los comentarios y sentirme a gusto conmigo misma, me resultó un poco difícil pero lo conseguí. Durante el verano de 2019 comencé a adelgazar muchísimo por una serie de acontecimientos que pasaron en mi vida. En este momento de mi vida no me siento al 100% a gusto con mi cuerpo pero, si me siento mucho mejor que antes por lo tanto ahora mismo estoy satisfecha. Siempre he pensado que lo más importante de una persona no es su cuerpo, la sociedad nos impone unos cánones de belleza que no tenemos por qué seguir. Lo más importante de una persona es su interior.

ACTIVIDAD 8: MINI YO.


Esta actividad consistía en recuperar una muñeca o juguete de nuestra infancia e identificarnos con él. Existía la posibilidad de caracterizarlo pero me parece que está muy bien así y no necesita ningún adorno ni quiero que se deteriore.
Este oso de peluche es muy importante para mi ya que me lo regaló mi hermano cuando tenía 7 años y desde ese momento no me separé de él, cuando no duermo con mi madre duermo con el oso. Me lo lleve a la residencia en la que vivo para sentirme más segura es como si tuviese un trocito de mi hermano conmigo. El oso es muy voluminoso y mide 1.25m pero me acompaña a todas partes. Es muy importante para mí.


ACTIVIDAD 8: VISITA AL MUSEO.



Joan Miró-Siurana, el camino.

Este es el cuadro que he elegido para desarrollar la actividad con los niños, se encuentra en el "Museo Reina Sofía", al cual no se puede ir por las circustancias en las que nos encontramos.
Previamente antes de explicar la actividad me gustaría  aclarar que antes de hacerla con niños deberíamos haberles explicado diferentes cosas sobre arte.
La actividad que se me ha ocurrido es:
Les mostraremos a los niños este cuadro y les pediremos que lo visualicen en su mente, después de esto les facilitaremos diferentes materiales y les permitiremos que hagan el cuadro a su manera.
Les pediremos que nos cuenten que les hace sentir este cuadro y a partir de ahí les diremos que tienen que representar el cuadro a su manera y según lo que les haga sentir.
Esta actividad me parece muy buena idea para que los niños sepan plasmar los sentimientos producidos por un objeto y al compararlo con otros compañeros se darán cuenta de que a cada uno les trasmite una cosa y podrán preguntarse el por qué. Al finalizar la actividad podremos decorar el aula con los diferentes cuadros hechos por los alumnos.

ACTIVIDAD 9: ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA REALIDAD PARA CADA UNO DE NOSOTROS?

En esta actividad se nos ha pedido que dibujemos o expresemos lo que significa para nosotros un objeto.
He elegido un ipad ya que, la tecnología está presente en nuestra vida cotidiana y todos pensamos que es un avance en comodidad, rapidez para encontrar respuestas, etc. Pero, creo que a veces no nos damos cuentas de los aspectos negativos que tienen las tecnologías.
Me he parado a pensar y me he dado cuenta de todas las sensaciones que nos pueden llegar generar los aparatos electrónicos y las redes sociales, por lo menos a mí.
En el siguiente dibujo he puesto algunas de las emociones y sentimientos que siento yo respecto a ellos.

REALIDAD:

MI REALIDAD:


ACTIVIDAD 10: LOS SUEÑOS.

En esta actividad se nos pide que plasmemos nuestros sueños en un dibujo. 
Con todo esto del confinamiento y demás he comenzado a tener sueños muy raros, a parte de esto también tengo algún que otro problema en mi vida amorosa que también se ha convertido en parte de mis sueños ya que, lo tengo la mayor parte del día en la cabeza. A continuación pondré algunos dibujos que he hecho sobre mis sueños y los explicaré.


En este sueño yo soñaba que estaba en un bus volviendo de una lucha contra unos seres sobrenaturales y la persona que se sentaba delante se estaba convirtiendo y mi compañero tuvo que matarla con un cuchillo.

Como ya he dicho antes he tenido algunos problemas en mi vida amorosa y casi todas las noches suelo soñar con cierta persona.

En este sueño mi familia y yo nos adentrábamos a un sitio donde se encontraban seres paranormales y teníamos que deshacernos de ellos.

Video de los dibujos:





REFLEXIÓN

Creo que debería empezar esta reflexión acordándome del primer día de clase donde yo pensaba que esta asignatura me iba a costar un montón debido a que siempre se me ha dado fatal en cursos anteriores.
Este curso para mí ha sido muy difícil porque he tenido que separarme de mi familia, compañero y amigos de toda la vida.
La verdad es que al principio del curso pensaba que esta asignatura no iba a aportarme nada, pero he de decir que estaba muy muy confundida.
¿Y por qué digo esto? Porque ha sido la única asignatura que ha conseguido “despertar” algo en mí. Me motivaba a seguir yendo a clase porque dentro de ellas era capaz de estar un ratito conmigo misma y mantener la mente en lo que hacía en cada momento, cosa que lleva siendo para mi muy difícil desde hace algunos meses. También me ha enseñado a expresar mis sentimientos a través de la creatividad que la verdad, para mi era necesario porque he encontrado una forma de expresarme sin palabras o en ocasiones con las correctas en un poema.
Me he dado cuenta de que no siempre es necesario seguir las pautas impuestas por obligación a los estudiantes, en las asignaturas, para aprender. El arte no se aprende, es libre para así poder expresar quienes somos a través de él.
Aunque yo tenía esto claro, leer el libro de Reggio “Emilia” nos cuenta que es necesario tener una zona donde los niños puedan expresar su arte y ser libres, ya que a través del arte los niños suelen expresar sus emociones. Personalmente una de las actividades en la que me quedé con ganas de profundizar fue la del análisis de dibujo infantil ya que a través de los dibujos de los niños podemos saber en que situación están y me parece muy importante ya que podemos deducir a través de esto algunos problemas actuales como es el abuso infantil.
También se afirmaba que los libros de pedagogía eran bastante necesarios y acompañados de ellos unos profesores/as con una vista muy amplia para saber reconocer distintas situaciones y apoyarlos a que sigan expresándose a través del arte.
En cuanto al libro de “Didáctica de la educación artística” de Ricardo Martín Viadel, el arte no solo es la pintura o el dibujo sino también la música, el teatro y los pequeños detalles que nos rodean a lo largo de nuestra vida. El arte es vida.
Para concluir con los libros me gustaría mencionar el libro “Esto no son las Torres Gemelas” en el que se mencionan los estereotipos y las diversas posiciones de poder que podemos relacionar con el cambio de perspectiva de un cuento, eso mismo genera miedo en nosotros y por eso analizamos tanto las imágenes que nos rodean.
Y que decir sobre el confinamiento…
La verdad es que han sido meses muy duros para todos, para unos más que otros. Pero para mí era necesario pasar tiempo en mi casa para recuperarme emocionalmente. He tenido días normales y días muy muy malos en los que lo único que me apetecía era escuchar música y olvidarme del mundo, otros días cuando me inspiraba me ponía a dibujar y cuando no era capaz de expresar de esta forma cómo me sentía me dedicaba a escribir poemas, a pesar de no poder salir de casa he estado bastante entretenida y no lo he llevado tan mal como pensaba que iba a hacerlo, pero me he dado cuenta de que sin arte yo no hubiese podido sobrellevar esta fase tan rara de mi vida. 

TALLER INFANTIL:CUENTO PARALELO.


La bella durmiente.
El cuento original se llamaba “La bella durmiente del bosque” del año 1812 de unos alemanes que se llamaban Jacob y Wilhelm Grimm. Los tiempos cambian y en la actualidad las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Charles Perrault e influidos por los elementos de los hermanos Grimm. Alcanzó su máximo esplendor con la película en nuestras pantallas de la famosa industria de Walt Disney Pictures de 1959.
Estamos hablando de un cuento de hadas que se popularizo por la categoría infantil.
“La bella durmiente” trata de una bonita historia de amor sobre una joven princesa condenada a morir eternamente hasta que llegase a su vida el verdadero amor.
El cuento que contare a continuación será una historia paralela que les contaré a los niños en la que existe un final libre para que ellos puedan decidir que quieren que pase. 

“La bella durmiente”
¿Qué problemas podía tener una chica que es una princesa y estéticamente perfecta?
Bella, tuvo una infancia complicada. De 2 a 5 años estuvo en adopción hasta que los reyes de Cambridge (una ciudad que se ubica en el río Cam en el este de Inglaterra) la adoptaron.   
Acostumbrada a su pequeña casa de acogida y a las visitas de gente para que la conociera se mudó a una mansión donde tenía todo tipo de lujos.               
Tuvo una educación desde casa con las mejores personas en todo el país para ejercerlo. 
Tuvo reglas estrictas que tener en cuenta como; no salir de la mansión, salía en pequeñas excepciones y acompañada y también salía a actos importantes.
Lo único que no tuvo fueron amistades verdaderas, tenía la compañía de la plantilla del servicio, de sus padres y de sus primos lejanos cuando se acercaban a verlos. Conocía a gente únicamente cuando la familia se juntaba con otras personas de la realeza que tuvieran hijos de misma o parecida edad. Ella sabía que esas amistades eran por conveniencia y forzada.
Tenía una fina cara pálida con pequeñas manchitas por pecas, decían que si dejabas que te mirara con sus ojos azules transparentes durante unos minutos podía ver cualquier alma desnuda, tenía un pelo largo rubio ceniza y su delicadeza a la hora de hablar con 7 años parecía talento de una mente prodigiosa.
La proclamaron hija primogénita y heredera de todo su imperio con solo 9 años. 
Te preguntarás, si era tan perfecta ¿Porque no tuvo una familia de acogida hasta los 6 años? 
Todo proviene de su familia biológica: Su padre y su madre pasaron de ser una joven pareja famosa musical a una pareja que se había dejado influenciar por el efecto de las drogas y el alcohol aparte de por la fama.
En uno de sus conciertos debajo del escenario tuvieron un encuentro fortuito del que nueve meses después nació Bella, mientras ella se fumaba un porro y el la acompañaba realizaron el acto sexual. Ella había consumido pastillas de Mdma y él estaba bajo los efectos de una botella de Whisky.
Se dieron cuenta de que estaba embarazada a las 4 semanas y decidieron abortar, en vez de ir a un médico decidió provocárselo y lo único que consiguió fue una rotura de tobillo. 
Mientras y después del embarazo ella siguió bebiendo alcohol y fumando porros pero no consumía ningún otro tipo de sustancias. Cuando ella nació la mujer tuvo depresión post parto y el empezó a volverse agresivo con ella ya por efecto de las drogas y por los celos que le producía que la chica le prestara más atención a su hija que a él.
Dos años después del nacimiento de Bella su padre maltrataba física y psicológicamente a su madre. Los dos padres seguían consumiendo sustancias; un día mientras montaban la cocinita de juguete de Bella su madre fue a por un vaso de agua mientras que su padre decidió coger el móvil se descuidaron de la pequeña y dejaron a su alcancé un cuarto de una pastilla de Xanax.
Cuando su padre alargó el brazo para alcanzarla no la encontró y cuando se giró hacía la derecha vio como el color pálido de Bella se convertía en un color violeta mientras esta se desmayaba. 
Bella con dos años estuvo ingresada en el hospital hasta los un año y dos meses, Estuvo un tiempo en coma y la diagnosticaron asma y difteria. Lo que parecía que había terminado en un gran susto por la irresponsabilidad de dos personas adultas más tarde más repercusiones…
Cuando los médicos supieron qué le había pasado a la pobre niña con apenas vida el hospital decidió denunciar a los padres y que la niña quedará en manos del gobierno, es decir en una casa de acogida. Cuando esta salió del hospital la llevaron a una casa de acogida y primero la adoptaron los padres (sus abuelos) de su madre. 
A los 7 meses de la adopción su abuelo cayó enfermo y murió. Su abuela decidió que no podía hacerse cargo de Bella, a los 3 meses de que su marido muriera la volvió a poner en adopción.
Bella por suerte tuvo mucha ayuda para adaptarse y acostumbrarse a lo que sería su nuevo hogar.
Una vez ya en el palacio , con el paso del tiempo se dieron cuenta de que cuando Bella estaba sola tenía un comportamiento extraño. Ella hablaba sola y lloraba. Decidieron poner una cámara secreta en una esquina superior de su cuarto. 
He decidido terminar aquí el cuento para que los niños puedan decidir el final que quieren, un final feliz, uno triste, etc. Para que puedan desarrollar su imaginación. 
Depués de esto les pediremos que plasmen el final que han elegido en un folio blanco y les proporcionaremos pinturas de dedos para que puedan representarlo. 
Terminado esto nos sentaremos en asamblea y les pediremos que compartan su final del cuento y les preguntaremos que porqué han elegido ese final. 


VIDEO SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Lo que quiero representar en este video es la historia de una chica con problemas alimenticios.
Lucía, Lucía era una chica tremendamente bonita tanto por fuera como por dentro. Ella cuando tenía 10 años iba a un colegio concertado en el cual había personas que se metían con ella respecto a su apariencia física. Ella nunca entendió el placer que le debería de producir a la gente hacerlo, porque ella decía “digo yo que lo harán por placer, por satisfacción propia”. Al principio no parecía importarle pero según fue pasando el tiempo fueron más quienes se unieron a humillarla y hacer comentarios despectivos. 
Ya con 14 años empezó a tener pleno uso de razón y a darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor. La típica frase de “si en vez de una persona te repiten la misma cosa muchas veces y muchas personas es por algo”. Ella con 14 años comía escasamente sin embargo seguía engordando. Su madre decidió llevarla por privado a que la hicieran análisis y efectivamente la niña tenía una enfermedad en la que su metabolismo iba lento y eso le hacía ganar peso de manera gratuita aparte de quitarla suplementos como vitaminas étc. 
La niña llorando en la consulta le decía a su enfermera “Enfermera todos se rien de mí en el instituto por mi peso, ¿podré tener el cuerpo de mis amigas?” La enfermera miraba a la niña con cara de pena y la decía “Lucía, tú tienes otro cuerpo y eso no quiere decir que sea ni malo ni bueno simplemente diferente y lo diferente gusta”
La niña en cuanto empezó a tomar su medicamento empezó a adelgazar pero no tenía un pecho pequeño ni mediano, sino grande. No tenía una cintura recta ni un abdomen plano sino una cintura esbelta y abdomen ancho. Tampoco tenía unas piernas como las de las modelos ni unos brazos finitos sino que tenía unos muslos y unos brazos grandes.
Con 17 años Lucía tenía el cuerpo de una chica de 20 años, ella nunca estuvo conforme con su cuerpo, pasó una etapa por la que no quería ducharse por miedo a verse desnuda.
Empezó a desarrollar problemas alimenticios, más que a desarrollar a provocárselos y es que ella para conseguir estar más delgada vomitaba después de cada comida y bebía mucha agua para llenar su estómago antes.
Con esto consiguió adelgazar 4 kilos en dos meses. En estos dos meses sus amigas veían que ya no salía a hacer con ellas ni tampoco se pedía en los bares nada con gas, sino mucha agua. Gracias a sus amigas Lucía dejó de provocarse los vómitos y seguir la alimentación de antes.
Que ella dejara de vomitar no significaba que de la noche a la mañana se viera bien.
Si a esto te pones en su situación y le sumas: 17 años, primero de bachillerato, novios, discursiones, fiestas, alcohol, tabaco y lo que no es tabaco pues el resultado final fue una depresión a los 18.
Lucía con 18 años empezando segundo de bachillerato tenía un cuadro de depresión y ansiedad que le provocaban imnsonmio, parálisis del sueño y pesadillas (por no hablar de su estado anímico).
Cuando Lucía se empieza a medicar empieza a autolesionarse hasta el punto de suicidarse porque no podía seguir aguantando tanta presión. 

Adjunto el enlace del video.


PERFORMANCE



Con esta foto quiero representar como llevo sintiéndome desde hace casi un año y no me he dado cuenta de esta situación hasta hace poco. 
He estado en un limbo de dependencia emocional en el que no quería ni podía escuchar ni hacer caso de lo que me decían que me estaba haciendo mal, estaba "enganchada" a una persona que iba y venía cuando quería. Estaba cegada, creía que todo era culpa mía, que él no me estaba haciendo daño o peor que no quería hacermelo y me justificaba diciendo que él no era mala persona simplemente era impulsivo. Me he pasado días llorando, días sin comer, noches sin dormir, todo por tener una dependencia emocional y no saber cortar en el momento adecuado.  Me estaba engañando a mi misma pensando que esa persona en algún momento podría quererme y se terminaría ese continuo "tira y afloja", obviamente no ha sido así lo único que ha terminado ha sido mi dependencia emocional, mi obsesión de querer ciegamente aesa persona, me ha costado mucho salir del pozo en el que estaba y voy a luchar por no volver a entrar en él aún que me duela hasta el punto de hacerme sangrar el alma. 


OTRAS ACTIVIDADES:


1.
Rescate: La Lengua de las Mariposas, Por Lucho Solís

Otra actividad que hicimos antes del confinamiento fue ver esta película que me pareció muy interesante y la recomendaría, está ambientada en la Guerra Civil y habla sobre la enseñanza durante esta época.

2.
Eva.stories: La serie de Instagram que todos deberíamos ver

La profesora Pilar nos puso estos stories en instagram que tratan sobre Eva una niña judía que va comunicando todo lo que pasa durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Link para poder verlos: https://www.instagram.com/eva.stories/?hl=es


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