LAURA JIMÉNEZ GÓMEZ

LAURA JIMÉNEZ GÓMEZ


INTRODUCCIÓN
El siguiente documento que se expone a continuación, mantiene relación con la realización de un dossier reflexivo y argumentativo respecto a la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil. Impartida por la profesora Pilar Pérez para el grado de Magisterio en Educación Infantil.
En este dossier se comprende a su vez, la realización de una serie de actividades y tareas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, indicadas a partir del día de 3 de febrero del 2020 y finalizadas el 27 de abril  del mismo año. Todas ellas, además, está acompañadas de un desarrollo explicativo donde se argumenta en qué consiste su desarrollo y una reflexión personal. Incluyendo así fotografías documentadas donde se podrán observarse los avances y proyecciones llevados a cabo.

PRESENTACIÓN PERSONAL

Mi nombre es Laura Jiménez Gómez, y actualmente me encuentro cursando la carrera de Magisterio en Educación Infantil, en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque, anteriormente realicé una Formación Profesional de grado superior denominada Técnico/a en Integración Social. Por lo que mi trayectoria profesional y académica se encuentra muy relacionada con el ámbito docente. 

A título personal, he decidido elegir dicha carrera en primer lugar por vocación. Es una profesión que desde muy pequeña he querido desempeñar, ya que por suerte durante toda mi actividad escolar he podido contar con el apoyo de profesor/as realmente válidos e involucrados con en su trabajo. Hecho, el cual ha hecho replantarme si verdaderamente fuera yo capaz de asumir y de desempeñar. Dado que considero, que el papel que realiza un docente (maestro/as, profesor/as, educador/as ...) presenta de un alto grado en implicación, habilidades sociales e inteligencia emocional. Aspectos, que, desde mi punto de vista, no todas las personas presentan igual de consolidados. 

Finalmente, otro de los aspectos por los que dedico dedicarme a dicha profesión, es porque considero que la infancia es el motor de cambio de una sociedad. Y que independiente de donde se desarrolle, siempre va a traer consigo aspectos positivos. (siempre y cuando se desarrolle de manera correcta) Ya que, un niño con unas bases educativas (ya no solo académicas), puede llegar muy lejos. Tanto como él estime y considere. Y si, a este hecho le sumamos profesionales que le orienten y guíen en su trayectoria, seremos capaces de formas personas libres en futuro no tan lejano. 




FECHA: 3. 2. 2020

NOMBRE: INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Al inicio de esta actividad, la profesora repartió a los diferentes grupos de trabajos divididos en el aula un folio. En este pudieron apreciarse la impresión de dos viñetas caricaturizadas de la compañía animada Disney. El caso es, que, para poder llevar dicha actividad a cabo, todos los componentes del grupo de trabajo debían de observar y meditar de manera personal la composición de dichos dibujos. Y es que, (como puede observarse en la foto) cada uno de estos estaba coloreado de manera diferente. No mejor, ni peor el uno del otro, si no de manera distinta. Una vez, cada uno de los componentes del grupo ha observado dichos dibujos. El siguiente paso consistirá en debatir dentro del mismo, cuáles son las apreciaciones que han percibido cada miembro. Finalmente, minutos antes de finalizar dicha actividad, toda la clase, junto con la orientación y guía de la profesora expondrá sus ideas respectos a su interpretación de los dibujos, ofreciendo a todos sus compañero y compañeras un porqué de estos.

REFLEXIÓN
A nivel individual y recapacitando respecto a la actividad desarrollada en el aula, comprendo que ambos dibujos mantienen a su vez varias interpretaciones según quien los observe. Y que, la persona puede pensar que simplemente son dos o tras ¨rayajos¨ sin sentido ni orden, cuando lo que verdaderamente son (desde mi punto de vista) dos formas diferentes de expresión y comprensión del arte. Por otro lado, al no conocer la edad (cronológica ni física) de la persona que realiza dichos dibujos los datos y la valoración en los mismo no pueden desarrollarse de manera muy exacta. Pero si, pueden darnos un breve visión de cómo la persona en cuestión comprende que es el arte y su escenificación en un plano concreto. Del mismo modo, entiendo que el arte no debe de ser juzgado, ya que este presenta de un desarrollo basado en la propia experimentación del individuo y el estado emocional que lo envuelvan en ese mismo momento. Por lo que, desde mi parecer debe dejar de juzgar el arte de manera tan sumamente crítica y comenzar a valorarlo como debe ser merecido.  


FECHA: 10.2.2020

NOMBRE: ¨TEATRO RECICLABLES¨
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Al inicio de la actividad, los componentes del grupo de manera individual, manipuló el papel de periódico, revistas, panfletos… desarrollando con cada uno de estos figuras y formas, todo este proceso llevándose a cabo solamente mediante procesos manipulativos, sin la necesidad de contar con material externo de tijeras o pegamento. A continuación, todos los elementos formados por cada uno de los miembros del grupo debían de unirse a los fabricados por los más, creando así nuevas figuras y estructuras (durante esta segunda parte, los compañeros podían mantener conversaciones y utilizar material complementario) Finalmente, con las figuras y maquetas el grupo formará la composición de una historia (argumento sencillo) y escenificarla ante la clase. 




REFLEXIÓN
A nivel individual y recapacitando respecto a la actividad desarrollada en el aula, comprendo que segmentarla por estadios de trabajo comprende en el alumnado una mayor capacidad de trabajo, concentración y determinación. Ya que, el trabajo individual ayuda al mismo a valorar y comprender lo que será posteriormente un integración en su equipo. Desde el grupo, en un primer se nos planteó como un reto el unir todas las piezas de las compañeras y formas con las mismas e historia, ya que muchas de estas eran abstractas y contaban de un forma del todo definida (debido a la complejidad del manejo del papel). Por lo que, se necesitó de la implicación de todos los miembros para poder perfeccionar dicha historia.
Las figuras obtenidas fueron: una sirena, un robot detecta metales, barcos y un anillo. Una vez clasificados y distribuidos los miembros del grupo llegaron a la siguiente conclusión: Había una vez, un robot marinero que llevaba navegando muchos años solo por el océano. Hasta que llegó un día, que gracias a su detector de metales incorporado encontró bajo las profundidades del mar un anillo de oro macizo. Al cabo de un tiempo vio a una sirena a lo lejos, la cual perdió un brazo. Motivo por el cual, fue desterrada de arrecife donde vivía. Por ello, el robot decidió regalarle el anillo y pedirle si quería cruzar con él los mares.  

Finalmente, comprendo de manera muy positiva este tipo de actividades. Ya que, gracias a estas, pueden incentivarse valores como: trabajo individual, la autocrítica y la perseverancia. Aunque también, el trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía y la imaginación.

FECHA: 17.2.2020

NOMBRE: ¨COMENTADO LA PERFORMANCE DE @eva. stories
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Durante el desarrollo de la clase, se abrió un debate en relación con la página web o red social (Instagram) llamada @eva. Stories. Donde se relata y escenifica gracias a una serie de actores y actrices las vivencias de una niña de 13 años llamada Eva, nacida en torno al año 194o en Budapest. Durante la exposición de las historias, la niña presenta quiénes son sus familiares, A través del relato de dichos vídeo fragmentos divididos cronológicamente mediante los meses del año.
Del mismo modo, y gracias a dicha cuenta el espectador puede interpretar en primera persona cómo transcurrieron los hechos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Ya que, no solo se cuentan o se narran, sino que, además, todos los personajes, escenarios y maquetados recrean estar en la época. Por lo que, facilitan en mayor medida la interacción con el oyente.

REFLEXIÓN
A nivel individual y con relación a dicha descripción, pienso que recursos o materiales de este estilo que recreen este tipo de acontecimientos presentan de gran valor. Ya que, considero que estos están al alcance de todas y cada una de las personas que presentan actualmente de un dispositivo móvil. Es decir, casi la totalidad de la población. Por otro lado, además, gracias a estos se puede logar captar o llamar la atención de un público mucho más joven. El cual, presenta de otro tipo de intereses o de gustos. Los cuales podrían declinarse, por temas mucho más actuales en nuestra sociedad. Asimismo, considero gracias a estos, optamos de una acceso a la cultura de manera gratuita, sencilla y ergonómica. Por lo que, la persona sin la necesidad de salir de su entono puede disfrutar de dicha obra.
Considero que, gracias a este tipo de recursos audiovisuales, pueden verse contempladas y sin cesura los acontecimientos vividos por una joven de 13 años. Dado que, la actriz logra conmover al espectar hasta tal punto, que este sienta de manera personal cada una de las emociones experimentadas por la niña. Ya que, considero que el contexto que envuélvele la performance, logra aflorar los sentimientos en la persona.

NOMBRE: ¨CONSTRUCCIONES RECICLABLE
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Al inicio de la actividad, los componentes del grupo expusieron ante el equipo los diferentes materiales reciclados que habían podido conseguir (casa, clase, calle…) con el objetivo de crear entre todos una construcción. Tras varias propuestas, se llegó a la determinación mediante la técnica Lluvia de Ideas elegir la ideas más realista y sencilla de llevar a cabo en relación con el tiempo con el que se contaba.
Por ello, se decidió que lo mejor, era construir a través de cajas de cartón y otras serie de materiales un gato y un su casa. Para ello, se decidió dividir el equipo en dos grupos. Uno que construyera la casa y otro el gato. De esta manera, la organización de los tiempos y los materias sería mucho más eficiente y dinámica. Teniendo en cuenta, que la comunicación entre todos los miembros siempre estaba presente. Del mismo modo, durante la elaboración de la tarea, existieron momentos de pequeñas crisis, ya que al no contar de una idea previa relacionada al desarrollo de la actividad el grupo comenzó a bloquearse. Por lo que, se necesitaron de unos momentos de recapacitación intrapersonal antes de exponer los argumentos a los compañeros de grupo.









REFLEXIÓN:
A nivel personal, y en relación con dicha descripción de la actividad, comprendo que este tipo de actividades en un primer momento pueden generar estrés en un grupo. Ya que, al no contar de la información necesaria (previamente) y al jugar contra reloj, los nervios se dispararon. Por ello, desde mi punto de vista considero que antes de desempeñarla el grupo presente información previa. Comprendido y respetando del mismo modo el motivo por el cual dicha actividad se desempeña de dicha manera.
Por otro lado, gracias a este tipo de actividad él se comprende de una mayor escucha activad entre el equipo. Ya que, sin esta el funcionamiento de este se vería afectado. Del mismo modo, además, se acentúan y desarrollan y desarrollan habilidades como: la empatía, la asertividad, el respeto y la paciencia. Aspectos totalmente necesarios en nuestra futura labor docente. 

FECHA: 24.2.2020

NOMBRE: ¨PLASTILINA ECOLÓGICA¨
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para el desarrollo de la siguiente actividad, los componentes del grupo pondrán en común los materiales traídos con el fin de poder realizar plastilina ecológica. Para ello se necesitará de: harina, agua, aceite, levadura en polvo, sal y colorante alimenticio en gel.  A continuación, en un recipiente de cocina echaremos por orden los alimentos enumerados anteriormente, con el fin de conseguir un masa sólida y moldeable.
Una vez acaba dicha actividad, desde el grupo se llegó a la determinación de crear una figura, algo que visualmente encajase con nuestras masas de colores. Por lo que, tras recapacitar y barajar varias opciones el equipo decidió representar una pequeña escenificación basada en algunos de los planetas que componen el sistema solar. Como en el caso de Marte y Plutón.







REFLEXIÓN:
A nivel personal, y en relación con dicha actividad comprendo que el desarrollo de esta presenta de una serie de factores muy beneficiosos en su desarrollo. Algunos de estos son: eliminación de estrés, trabajo en grupo, trabajo manipulativo o fomento de imaginación y creatividad. Por ello, como futura docente especializada en el ámbito de la educación infantil, comprendo que dicha actividad puede implementarse en las aulas perfectamente dado que, al presentar de una temática tan lúdica y dinámica, el alumnado se involucrará y participará de una mera muchas activa y colaborativa con el resto de sus compañeros y compañeras. 
Asimismo, comprendo que, durante el desarrollo de la actividad, he podido despejar mi mente durante un largo periodo de tiempo, y centrarme solamente en aquello por lo que estaba haciendo, crear e imagina posibles estrategias para que la temática se desenvolviese de manera correcta y llevadera. Por lo que, a nivel individual no descarto volver a desempeñarla por mí misma cada vez que necesite evadir mi mente y eliminar situaciones de estrés. 

FECHA: 2.3.2020

NOMBRE: ¨La lengua de las Mariposas¨
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad consiste en realizar, en base a la película, La lengua de las mariposas: un resumen, una opinión personal y en extracción de aquellos aspectos más relevantes en relación con el parecido que presentan en la actualidad.
Esta película española, fue dirigida en el año 1999 por el director, productor, escritor y guionista de cine José Luis Cuerda Martínez. (recientemente fallecido) Protagonizada por Manuel Lozano en el Papel de Moncho y Fernando Fernán Gómez como el maestro Don Gregorio (entre otros mucho actores y actrices). Para esta película, se contó con la colaboración de Alejandro Amenábar, para la realización de la banda sonora.
Esta película transcurre en Galicia, España en el periodo de la Segunda República, y la Guerra Civil Española, en el año 1936. Esta, cuenta la historia de un maestro de escuela atípico a los existente durante época. Y un niño de clase obrera el cual, asiste por primera vez a una escuela debido a su reciente pedido, a causa de una enfermedad pulmonar la cual, no lo ha permisito asistir de manera presencial a ningún colegio. Durante la película, pude observare como el niño, Moncho. Presenta una serie de inseguridades y medios a la hora conocer a su maestro, Don Gregorio. Ya que, lo que había oído de su hermano mayor, era que los maestros eran seres violentos y que pegaban a los niños si no sabía responder a las preguntas o no hacían las tareas manadas para casa.

Durante el recorrido por la película, puede observarse que el maestro no es cómo Moncho lo imagina. Ya que, este presenta de un actitud sosegada y tolerante. El cual habla de forma armoniosa y con cariño a su alumnado. Del mismo modo, puede observar, que no alza en ningún momento la voz, y que no hace uso de su poder para imponer su respeto en el aula. Debido a estas actitudes, Moncho se encuentran en un estado contrariado. Nada en aquel profesor, se parecía a lo que le habían contado.

Del mismo modo, pude detectarse que durante la película la situación socio – política empeora. Ya que, el bando franquista amenaza con dar un golpe de estado. Por ello, la actividad en las calles mengua, y las personas asociadas al bando republicano remiten sus acciones reivindicativas en ámbitos privados. La perspectiva del país cambia y muchas personas deciden renegar del ala izquierda del país.

Asimismo, sé que la labor de Don Gregorio como docente sigue su curso. Ya no solo realiza clases magistrales dentro del aula. Sino que, realiza salidas por el campo con sus alumnado para así poder en práctica los aprendizajes instrumentales adquiridos. Esta serie de metodologías y estrategias, hacen del docente hace de la misa una profesión renovada y motivadora en la ejecución de su práctica.
Finalmente, Francisco Franco da un golpe de estado en el país y manda fusilar a todos aquellos que siguen afiliados al bando republicano. Entre estos, se encuentra Don Gregorio, quien no cesó en su lucha y siguió defendiendo su ideas. En la escena final de la película, se observa como este y muchos otros hombre, son llevamos en la parte trasera de un furgón para asesinarlos.

A nivel personal, decir que es una obra del cine que no había tenido la oportunidad de ver anteriormente. Y que, gracias a poder verla en la clase con mis compañeros y compañeras, he podido compartir junto a ellos esta rica experiencia. Decir, que esta película ha aforado en mi gran cantidad de emociones. Algunas de estas pueden ser la alegría, la sorpresa o la rabia. Las cuales, el director sabe gestionar perfectamente el espectador. Añadiendo, además, que recomiendo a todo aquel que no la haya visto que lo hago encarecidamente. Ya que comprendo, que es una película que al menos hay ver una vez en la vida.
Para dar por terminada dicha actividad algunas de las similitudes que he podido observar en la película en relación con el contexto socio – cultural actual:
-       Metodologías activas utilizadas por Don Gregorio.
-    La curiosidad de Moncho, la cual puede representar a todas la generaciones habidas y por haber.
-       La necesidad de pertenencia a un grupo.
-      El padre de Moncho comprende que la profesión del maestro no está valorada y que estos, cobren menos de lo que deberían
-         Don Gregorio pide al ministerio nuevos instrumentos para poder mejor la intervención en sus clases (microscopio). 
-          El hombre del pueblo mata al perro enseñar de venganza y superioridad.





DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para el desarrollo de la siguiente actividad, el grupo de trabajo tú que traer de sus casas alimentos asociados a la repostería: varios tipo de chocolates, chocolatinas, caramelos... Para así, a continuación, poder realizar sobre diferentes obleas de trigo la reinterpretación de un mándala.

REFLEXIÓN:
A nivel personal comprendo que dicha actividad favorece y desarrolla en cada personas aspectos como la introspección y el trabajo individualizado. El cual, ayuda a la persona a conocerse de una manera muchos más íntegra y personal. Además, este tipo de trabajos fomentan actitudes como el compañerismo y la generosidad, las cuales hacen el grupo más cohesionado y coordinado. Como futura docente, implementaré esta actividad dentro del aula, ya que comprendo que desde edades muy tempranas los niños y las niñas debe de saber que las artes plásticas no solo se basan en dibujar con una pintura o un rotulador. Sino que, existen más elementos (de fácil alcance) en su entorno con los que pueden experimentar y sentirse libres. 

FECHA: 2.3.2020
NOMBRE: Noticia: Israel condena una comparsa en Carnaval
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Durante el desarrollo de la clase de plástica, salió a debate la siguiente noticia del periódico, El País.  Israel condena a una comparsa del carnaval de Campo de Criptana por “banalizar” el Holocausto. En la que, un pueblo de Ciudad Real (Campo de Criptana) desfilaba con motivo de carnaval por las calles. Durante la celebración, pude observarse como los protagonistas de dicha noticia representan mediante disfraces, carrozas y diferentes elementos de attrezzo, el genocidio cometido durante la segunda guerra mundial por el pueblo nazi. Además, puede observarse como los actores que representa al bando alemán se encuentran liderando la comparsa montados sobre motos o camionetas. En cambio, aquellos que escenifican a las víctimas judías, lo hacen desde los extremos del desfile, andando y caracterizados con los pijamas de rayas. (utilizados en los campos de concentración).

A nivel personal, comprendo que dichas celebraciones siempre son bien recibidas, siempre y cuando se respeten los límites del humor. Y es que considero, que sobre algunos aspectos no deberían de bromearse o hacer sátira ellos. Y más aún, en una celebración pública y de tanta repercusión mediática. Por otro lado, y poniéndome en la situación de los causante de dicha polémica, quiero pensar que sus actos no fueron generados ni desde el odio ni la maldad. Sino que simplemente, lo hicieron a modo de sorna y bajo un contexto irónico. Y aunque, Carnaval sea una fiesta donde todos y todas podemos disfrazarnos y caracterizarnos de lo que queramos, debemos saber que existen un límites. Los cuales, se ¨ponen¨ para intentar respetar la integridad de cada una de las personas.



FECHA: 9.3.2020

NOMBRE: Dibujo Infantil

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La siguiente actividad mantienen relación el debate expuesto en clase en relación con qué es el dibujo infantil y si es recomendable o no, incitar a los más pequeños en el arte a través de obras realizadas por artistas célebres como: Goya, Picasso o Velázquez. Desde mi punto vista, la sociedad pide que los niños y las niñas sean creativo e imaginativos desde edades muy tempranas. Argumento que comprendo, ya que estas edad no presentan de no se encuentran influenciados por ningún estímulo externo. Más allá, del que experimentan en casa o en el colegio. Por lo que ¨aprovechando¨ dicha situación, debemos dejar que sean ellos quienes decidan qué es lo que quieren dibujar y la forma en que lo quieren expresar. Por ello, como docentes debemos dejar que sean los niño/as quienes experimente de forma libre. Dado que, se comprende que los modelos artísticos a seguir condicionan su manera de interpretar y comprender el mundo.

A continuación, se expondrán cuatro dibujos. Los cuales fueron realizados por una niña en edad comprendidas entre los tres y los cuatro años de edad. Además, se identifica que estos, fueron llevados a cabo en un entorno educativo. Ambos dibujos, presentan el mismo contexto y es que, expresan la escenificación en el medio terrestre y la escenificación y comprensión del cuerpo humano. Para ello expondré ambos dibujos en paralelo, para así poder observar las similitudes y cambios producidos de un años a otro.

Interpretación del medio terrestre





En el lado izquierdo del dibujo podemos observar que ni los trazos ni la elección de colores mantienen de una concordancia con la realidad. Aunque puede identificarse que la pequeña, se encuentra totalmente segura de lo que está haciendo. Ya que, no deja huecos en blanco y se nota que la forma en la que utilizó las pinturas fue a través de empuñadura. Dado que, durante el recorrido del trazo, se detecta fuerza y firmeza. (3 años de edad). 

En cambio, el dibujo de la derecha es mucho más realista y la exposición de colores mucho más escasa. Aunque en la imagen, pude apreciarse perfectamente que el dibujo es un árbol repleto de frutas y flores. Además, que la grafía utilizada es totalmente legible. En esta etapa puede apreciarse como la menor ya no utiliza la técnica de empuñadora. Sino que, utilizada la pinza. La cual, hace que sus trazos sean más finos y coordinados. (4 años de edad)

Interpretación del cuerpo humano





En el dibujo de la izquierda podemos observar como la pequeña dibuja lo que para ella interpreta lo que para ella es un cuerpo humano. Las extremidades no están definidas y la elección de colores no se encuentra acorde con la normativa. Un aspecto, en relación con este último enfoque, es que la menor aún no comprende lo que la diferenciación entre razas. Dado que no el dibujo no se asemeja a ningún ser real. Finalmente, puede observarse como para la niña, los rasgos faciales son algo secundario. Por lo que no aborda en expresión de detalles a la hora de dibujar. (3 años de edad)

En cambio, en el dibujo de la derecha podemos observar como la niña dibuja ya no solo una persona. Sino que, es capaz de dibujar varias y distribuirlas por toda la dimensión del folio. Por otro lado, podemos observar que los cuerpos ya presentan de extremidades, tanto superiores, como inferiores. Aunque, presenta un tamaño desproporcionado y asimétrico. A su vez, puede observarse, como con tan solo un año de diferencia es capaz de representar gestos faciales en la cara de los dibujos. Y que, el rostro de piel que predomina es el blanco. (4 años de edad)

NOMBRE: Dibujo en Grupo
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La siguiente actividad consiste en realizar un dibujo conjunto con los demás miembros de la clase. Para ello, la profesora colocó las mesas en una serie horizontal. En la que, todos y cada uno de los alumno/as se encontrasen acompañados de un compañero/a ambos lados. Por otro lado, la actividad se dispondrá en varios pasos, los cuales serán guiados por la profesora.

Paso 1:
En este primer paso, cada persona trabajará de manera libre. Es decir, creará un dibujo utilizando todos los recursos que tenga a su alcance (puede intercambiarlos con otros compañero/as de la mesa.




Paso 2:
En este segundo paso, cada persona debe de entrelazar su brazo con una cinta o un pañuelo a su compañero o compañera de al lado. Procurando, que las manos limitadas sen las dominantes. A continuación, ambos deberán realizar independientemente los dibujos que anteriormente estaban desarrollando.




Paso 3:
En este tercer paso, cada persona volverá a su posición inicial (paso 1). Con la diferencia, de que esta vez deberán dibujar y coger los materiales necesarios con su mano, no dominante.




Paso 4:
En este cuarto paso, cada persona con un pañuelo, una cinta, un antifaz…, cubrirá su ojos. Con el objetivo, de no poder ver el papel sobre el que está realizando su dibujo. Por lo que, la persona deberá realizar su tarea totalmente a ciegas. 




Paso 5
En este quinto paso, cada persona seguirá con sus ojos vendados realizando su dibujo sobre el papel continuo. Con la diferencia, de que deben seguir haciéndolo con su mano no dominante.


REFLEXIÓN:
A nivel personal, he de decir que dicha actividad ha generado en mi diferentes emociones en periodos de tiempo breves. Y es que con cada actividad he podido experimentar un sentimiento. Con el primer paso sentí paz y comodidad; con el segundo nerviosismo; con el tercero frustración; con el cuarto impotencia y finalmente con el quinto, sentí desorientación.
Como docente, no sé si aplicaría este tipo de actividades en la etapa de educación infantil. Ya que, para poder realizarla los niños y niñas necesitarían de una capacidad de concentración elevada y saber trabajar en grupo de manera coordinada. Así que, hasta lo cinco años de edad no la desarrollaría. Aunque, esto no quiere decir que a la hora de desarrollarla en el taller con junto a mis compañeros y compañeras no lo haya pasado bien. 

FECHA: 11.3.2020

NOMBRE: Dibujando a partir de nuestra silueta
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para poder desarrollar la siguiente actividad deberemos sacarnos dos fotografías. Ambas deben de ser tomada de manera en la que se pueda ver todo nuestro cuerpo. Para ello, la primera, mostraremos un de manera frontal. Y en la segunda, por la parte trasera. Con el objetivo de indicar mediante una franja o guía de diferentes colores o texturas los siguientes criterios.
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos gusten
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos disgusten
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables
  • Lugares de nuestro cuerpo que nos guste nos toquen
  • Lugares de nuestro cuerpo que no nos guste nos toquen
  • Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por accidentes, caídas o enfermedades, o lo que sea
  • Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sea
Una vez, los hayamos indicado sobre nuestro cuerpo no especificaremos de que indicador se trata. Sino que simplemente, lo dejaremos expuestos sobre ambas fotografías.

1. Parte frontal



2. Parte trasera

REFLEXIÓN
Esta actividad, a nivel personal me ha hecho reflexionar bastante. Además, de plantearme aspectos a los que nunca antes había dado demasiada importancia. Gracias a esta actividad, he podido darme cuenta de cual son aquellas partes de mi cuerpo con las que necesito dejar de lugar, y empezar a quererlas tal y como son. Añadiendo así, que a la hora de indicarlas he pasado un mal tragado. Dado que, no es cómo fácil darse cuenta que a la hora de ¨mapear¨ tu cuerpo, identificas que la gran mayoría de aspectos en él son negativos. 

FECHA: 11.3.2020

NOMBRE: Mini - yo
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad consiste en transformar una muñeco/a que tengamos en casa, en un mini – yo. Es decir, debemos de conseguir plasmar sobre este todo aquello que no identifique. Tanto, a nivel físico como emocional. Para ello, podemos customizarlo a nuestro gusto, incorporando o sustrayendo elementos al mismo.
En este caso, para poder crear este mino – yo, escogí una muñeca con un alto grado en valor sentimental para mí. Y es que, fue la primera muñeca que me regalaron cuando era pequeña. Además, de ser el juguete con el más hora he pasado jugando. Muchos de estos, fueron basados en el juego simbólico (profesor/as, familias…), los cuales me permitieron establecer un mayor apego a esta.
Asimismo, para poder plasmar en la muñeca una similitud conmigo misma. Decidí pintarle los labios con mi labial rojo favorito; le dibujé pecas y lunares; le pinté las uñas y finalmente, le vestí con un pijama (body) de cuando era un bebé. Este, fue el primero que me regalaron mis padres una vez nací. Ya que, al ser gran prematura, no eran de mi talla ninguna de las prendas anteriormente elegidas.


REFLEXIÓN
Gracias a esta actividad, he podido darme cuanta (al igual que con anterior) de lo importante que es conocerse a uno mismo. Y sobre todo saber plasmarlo a los demás. Ya que, gracias a ello, seremos conscientes de quienes somos; cuáles son nuestras fortalezas; cuáles son nuestros complejos; cuáles son nuestros puntos fuertes….
A nivel personal, esta es una actividad que recomendaría muchísimo realizar a personas en una edad preadolescente y adolescente. Ya que, a estas edad la visión que formamos de nosotros mismo puede ser equivocada. Y de ahí, derivar a desarrollar inseguridades e inestabilidad emocional. Aspectos sumamente importante durante toda nuestra vida


FECHA: 16.3.2020

NOMBRE: 
COLECCIONANDO PEQUEÑAS COSAS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para el desarrollo de la siguiente actividad, será necesario recopilar tres tipos de elementos: Objetos de juego, objetos no destinado al juego, pero adaptables a este y objetos provenientes de la naturaleza.

Colección Completa

Objetos de Juego

Pelota de plástico
- Pelota de metal
- Pelota de golf artificial

Objetos no destinados al juego

Bote de cristal
- Tapón de corcho artificial
- Monedas
- Abalorios
- Madeja de Hilo Sintético tintado

Objetos de la Naturaleza

- Caracola
- Castaña
- Piedras
- Agua

FECHA: 3.4.2020

NOMBRE: VISITA VIRTUAL
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad consiste, en programar un juego o dinámica destinada a niños y niñas en la etapa de educación infantil, concretamente con 5 años de edad. En relación, a la previa visita virtual realizada al Museo Thyssen, en Madrid. Esta actividad, tuvo que ser desarrollada de dicha manara, ya que actualmente nos encontramos en un estado de alarma y confinamiento. Por lo que sería imposible implementarla bajo un contexto real.

Como he comentado, la actividad mantendrá relación a la visita realizada al Museo Thyssen. Concretamente, a la galería ¨Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA – Inmersiva¨. Esta galería fue abierta al público el día 6 de noviembre del 2018 y las cerró de manera presencial el día 27 de enero del 2019. Aunque, hoy en día se puede seguir disfrutando de manera virtual, desde la página web oficial del museo.

En esta galería, podremos encontrar una serie de cuadros realizados por el artista Salvador Felipe J.  Dalí, el cual es conocido por numerosas obras como: La jirafa en llamas, La persistencia de la memoria o Cisnes que se reflejan como elefantes. Este autor, además, perteneció al movimiento artístico basado en el surrealismo, el cual buscar representar elementos reales vistos desde la perspectiva psicológica y delirante.

En primer lugar, para dar paso a la actividad previamente el docente programará establecer durante la asamblea diaria, hablar sobre quién era Salvador Dalí, cuáles fueron sus principales obras y qué es el surrealismo. De esta manera fomentará en los pequeños la curiosidad sobre el autor y captará su atención sobre el tema. A continuación, desde un proyector y acceso a internet enseñaremos a los pequeños la exposición ofrecida gracias al Museo Thyssen sobre Dalí. Y acercaremos la imagen para poder ver con claridad los cuadros expuesto. Una vez los niño/as se han familiarizado con el artista escogeremos un cuadro en concreto. En este caso trabajaremos sobre ¨La persistencia de la memoria¨.

Para ello, el docente deberá de realizar a su alumnado una serie de preguntas, con las que deberá fomentar el interés hacia el cuadro y pintor. Algunas de estas preguntan serán:
·         - ¿Qué observas en el cuadro?
·         - ¿Cuántos relojes puedes ver en la escena?
·        -  ¿Qué paisaje se da en la escena?
·         - ¿Qué estado de ánimo tienen los relojes?
·        -  ¿Los colores son claros u oscuros?
·         - ¿Qué sensación te produce este cuadro?
·         -. ¿Qué sensación le produce este cuadro a tu compañero/a de la derecha?

Una vez, hemos hablado y resuelto todas estas preguntas, a continuación, cada niño dibujará en una cuartilla, folio, cartulina... desde su propia perspectiva e interpretación el cuadro. Sabiendo que, todos los dibujos realizados serán correctos, independientemente de si estos se acercan o no al original. Además, podrán utilizar todos los materiales que ellos necesiten y tenga a su alcance.

Finalmente, cuando todos los niño/as realicen su dibujo, el docente deberá exponerlos todos en el aula (corcho, vidriera, pared...) y el hará comprender a los pequeños que cada persona percibe el arte de una manera, que no existe una única forma de sentirlo y que cada uno somos libre de expresarnos como queramos.

A través de esta actividad se pretende:

·          - Conocer al autor y sus obrar más destacadas
·         - Trabajar sobre ¨La persistencia de la memoria¨.
·         - Identificar estado esto emocional propio y el de los demás.
·         - Hablar son las emociones que quiere expresar el autor con su obra
·         - Inspirar la expresión artística desde un modelo.
·         - Utilizar y manipular distintos materiales.




REFLEXIÓN:
Gracias a esta actividad he podido, poderme a prueba como futura docente y ver si sería capaz de plasmar una dinámica de tanto peso como esta. Ya que, trabajar sobre un cuadro (y más en la etapa de educación infantil) puede ser algo peligroso. Dado que, a estas edades los niños son muy receptivos y pueden crear una mala impresión de la actividad si esta no es enfocada de manera correcta. Fomentado así comparativas entre ellos mismo y el autor. Pero, por el contrario (como en este caso), si es tratada desde la libertad y la imaginación los pequeños pueden fomentar su imaginación y su propia interpretación del cuadro. Ya que, como se le indicó al principio de la actividad, son ellos quienes deben de representar el cuadro cómo quieran y cómo lo sientan.

FECHA: 3.4.2020

NOMBRE: DIBUJAMOS AL NATURAL
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dibujamos del natural. Nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, un objeto, una persona, y delimitamos un fragmento de esa realidad, observamos con detalle y dibujamos sin juzgarnos con los materiales que tenemos. Tratamos de hacer algo que se base en eso que vemos con fidelidad a lo que vemos. 

Dibujo al natural


Fragmento de la realidad



Dibujo al detalle



Sensación y emoción que me transmite


FECHA: 5.4.2020

NOMBRE: DIARIO VISUAL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Con motivo del confinamiento, desde el grupo de trabajo Piper y la Sirena Manca: Guadalupe Jiménez, Andrea González, Laura Hidalgo, Marta García, Raquel Molina y Laura Jiménez, decidimos crear en conjunto una cuenta de Instagram. Gracias a esta, pudimos publicar todos aquellos argumentos, sentimientos, pensamientos o rutinas que estábamos experimentando a lo largo de todo este proceso.

Por ello, para poder llevar una buena organización y claridad en esta red social (@piperylasirena), desde el equipo decidimos distribuir el perfil con enlaces destacados, donde cada participante presentaba de su propio ¨casillero¨, donde dejar fijas y prolongadas en el tiempo las historias publicadas. A estas, además, les incorporábamos la fecha de publicación o la hora a la que fue subida. 

REFLEXIÓN:
Gracias a la realización de esta actividad, he podido en primer lugar conocerme mucho más a mí misma, y por supuesto a mi compañeras. Ya que, considero que dicha actividad nos ha permitido a ambas poder compartir tiempo entre nosotras e identificar los diferentes estados de ánimo que experimentamos. Además de fomentar aspectos como: cohesión de grupo, la empatía, conductas prosociales y emocionales. 

FECHA: 27.4.2020

NOMBRE: COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En la siguiente actividad, se debe de realizar un collage a partir de un sueño que hayamos tenido durante la cuarentena. En mi caso, no sé muy bien cuándo ocurrió, solo sé que me dejo la piel de gallina, la boca seca y las pulsaciones agitadas. Como si alguien me retuviera y no dejara que me despertara de aquel horrible sueño. 

Durante esta pesadilla, me imaginé a mí misma sentada en una silla de madera en una habitación oscura. Con tan solo, un foco de luz, el cual se proyectaba directamente sobre mí. En frente, tenía un hombre. El rostro de este estaba cubierto por una bolsa de cartón, vestía una gabardina y sombrero un negro. Además, de no articular ninguna palabra.
En el sueño este hombre, me obligaba a masticar cristales. Yo que quejaba, me resistía, pero aun así acaba cediendo a sus demandas. No podía parar de tragar aquellos cristales, sentía como atravesaban mis carrillos, mi paladar, mi garganta…. Una sensación horrible y asfixiante.

REFLEXIÓN
Con respecto a dicha actividad, no sabría muy bien en este caso cuál sería mi reflexión. Simplemente decir, que el volver a recordar dicho sueño  me ha generado un sabor amargo e inquietud. 

FECHA:  27.4.2020

NOMBRE: CUENTO DE HADAS
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La siguiente actividad que se desarrolla a continuación, mantiene relación con la adaptación de un cuento popular, aproximadamente perteneciente entre los siglos XVIII – XIX y programar un actividad, temática, juego… para niño/as en la etapa de educación infantil. En este caso, el cuento elegido ha sido la Bella Durmiente.
La Bella Durmiente, historia relata por diversos autores, aunque entre todos ellos lo más conocidos fueron los hermanos Grimm (Adaptación que finalmente se incorporó en nuestro registro popular), fue escrito finalmente en 1817 a principios del siglo XIX en Alemania. Esta historia relata, tal y como la conocemos actualmente (dado que las anteriores versiones argumentaban otro tipo de situaciones mucho más macabras y tétricas) el nacimiento princesa. 


Por ello, y relación al cuento la actividad que propongo será destinada concretamente a relazar con niños y niñas de entre cinco y seis años de edad. Es decir, un tercer cursos de un segundo ciclo en educación infantil.

Para dar comienzo a esta actividad, el docente previamente leerá el cuento a su alumnado quien, aunque lo conozca debe de argumentar que sucesos son los que ocurren en la trama. Un vez, todos estos conceptos queden consolidados y asimilados por niño/as.  El docente pegará en la pizarra dos fotos: una de la Princesa Aurora y otra en la que aparece el príncipe encantador. 

A continuación, los alumno/as deberán decir que adjetivos o términos han escuchado durante el relato del cuento sobre cada personaje. Es decir, algunos de los atributos impuestos fueron:

- Princesa: Bella, linda, dulce, pequeña, pobre…
- Príncipe: Joven, apuesto, valiente…




Una vez hayan identificado dichos términos y comprendido gracias al docente la gravedad de acuñar según el género determinadas calificaciones. Le pedirá, que entre todos hagan una reinterpretación del cuento. Este debe de tener como principal motivo la perspectiva de género y la eliminación de clichés sexistas impuestos por la sociedad. Por ello el docente les ofrecerás las sientes pautas para poder llevarlo a cabo:

-        - La princesa no puede ser rescatada por un príncipe
-         - El príncipe debe estar acompañado siempre de una ayudante
-         - La princesa es valiente y no tiene miedo a los malos de la historia
-         - El príncipe puede llorar si tiene miedo
-          -El malvado de la historia no será una mujer, sino que en este caso su papel será sustituido por un brujo o hechicero.
-         -  La princesa sabe montar acaballo a horcajadas (les explicaremos qué significa dicho término)
-      - El rey se encargará de los preparativos de la fiesta y la reina será quien dé la bienvenida a los invitados con un discurso inicial. 

Una vez la historia haya sido realizada por los niño/as junto con el docente, estos leerán en voz alta el cuento que han diseño, y deberán volver a realizar la actividad planteada desde un primer momento. Es decir, deberán volver a atribuir los adjetivos correspondientes a los personajes según su historia:

- Princesa: Valiente, inteligente, fuerte, decidida…
- Príncipe: Cariñoso, dulce, sensible, bello, tierno…

Finalmente, una vez hemos finalizado dicha actividad, el docente llevará a todos sus alumnos y alumnas al patio del colegio, donde previamente habrá colocado papel continuo en el suelo. A continuación, les pedirá a los pequeños que se descalcen y le dará a cada uno varios botes de pintura acrílica.

El objetivo que presenta esta parte de la actividad consiste poder dibujar con cualquier parte de su cuerpo a la Princesa Aurora. Este dibujo, no se verá condicionado por ningún elemento externo o fotografía que puedan distraer al niño/a según su forma de crear. Especificando del mismo modo, que estos podrán realizar su dibujo con cualquier parte de su cuerpo. 

FECHA: 27.4.2020

NOMBRE: PERFORMANCE CONFINADA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para el desarrollo de la siguiente actividad, he querido desarrollar un performance de cómo me siento a lo largo de este periodo de confinamiento. Para ello he pensado escenificarlo a través de una fotografía. A partir de esta, quiero dar a conocer mi sentimientos y emociones:

Como puede observarse en la imagen que se expone, quise ofrecer a través de esta la sensación que predomina actualmente en mi estado de ánimo. Y es que, debido a esta situación tan amarga que estamos experimentado todas y todas desde nuestros hogares considero que la emoción que predomina (por lo menos, desde mi perspectiva) es el abatimiento y la derrota.
El saber, que quieres salir y no puedes, que quieres abrazar a los tuyos y te lo impiden, el ansiar de caminar libremente y saber que tienes que atenerte a unos horarios. El sentir que te encuentras en un centro penitenciario, sin tener la culpa del crimen por el que se acusa. Sentir que pagas por las acciones de otros, y que tú como verdugo debes acatar las normas que se te imponen.
Por ello, sabes que hasta cuando el sol te quema, cuando tu propia respiración te ahoga, cuando de irritan las conversaciones ajenas y cuando no quieres escuchar ni tu propia voz, sabes que debes salir, que quieres salir.





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