ANDREA GONZÁLEZ ARIAS



¿QUIÉN SOY?


Mi nombre es Andrea González Arias, tengo 18 años y actualmente estoy cursando el primer año de Magisterio de Educación Infantil en la UAM.
Desde muy pequeña he tenido claro que quería ser profesora, por ello, he escogido esta carrera por vocación.

Siempre he querido trabajar con niños/as pequeños/as, y en ocasiones he tenido tal oportunidad, puesto que en cuarto de la E.S.O pude desplazarme a una guardería durante varios días y ver realmente como enseñan, que metodología utilizan, como se desenvuelven los niños/as unos con otros, etc. También en mi propio colegio he podido estar en una clase de infantil, ayudando a los niños en diversas tareas, intentando explicarles un cuento... y en varias ocasiones he podido realizar voluntariados con niños.

Con estas experiencias cada vez tenía más claro que quería dedicarme a la enseñanza  de educación infantil. Esta carrera me parece muy importante, ya que,  es la base de un niño, vamos a transmitirles ciertos valores que les van a hacer crecer como personas y una de las cosas más bonitas para mí, vamos a ver su evolución. Es por ello, por lo que no entiendo como a día de hoy, son muchas las personas que desprestigian esta carrera, cuando es una de las más importantes.

Una carrera complicada, ya que estarán en nuestras manos pequeños/as niños/as de diferentes familias, que se guiaran por lo que digamos y hagamos. No será fácil y en ocasiones sé que acabaré agotada, pero me parece la carrera más satisfactoria y gratificante, ya que no son solo ellos/as los que aprenden, sino también los maestros/as.




Fecha: 3 / 02/ 2020

INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA:



Hoy hemos comenzado la asignatura realizando una breve presentación de esta, explicando la profesora que tendremos dos horas de teoría todo el grupo y dos  horas de clase práctica dividiéndonos por grupos.


A continuación hemos reflexionado acerca de ¿Qué esperamos sobre la asignatura? 

 En mi caso espero poder realizar actividades que me puedan servir para aplicar en un aula de infantil y adquirir conocimientos necesarios para esta carrera; por otra parte espero que a nivel personal pueda reflexionar sobre diversos aspectos para de esta forma crecer como persona, viéndose reflejados en este apartado del blog.


INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS:

En esta primera actividad, nos han repartido una serie de dibujos de Disney coloreados por niños/as que hemos comparado.

En base a la imagen, podemos observar como en el dibujo superior el niño/a ha coloreado guiándose por los colores del "pato Donald", sin salirse y con cuidado; mientras que en la imagen inferior el niño/a ha coloreado menos, utilizando colores que creía necesario, sin guiarse, y no terminando de colorear las figuras completas, saliendose de los bordes.

En primer lugar, deduzco una diferencia de edad porque en el primer dibujo ha sido coloreado completo y sin salirse mientras que el segundo no, sin embargo, cada uno está reflejando su expresión artística de distinta forma, el hecho de que se salgan y coloreen o no por completo, no quiere decir que tengan menos capacidad artística. 





Fecha: 10/02/2020

NUESTRO PROPIO TEATRO:

Durante este día, por grupos, hemos experimentado con papel de revista y de periódico de tal manera que hacíamos diversas figuras, para al final contar una pequeña historia con todas nuestras creaciones y ponerle un título, de ahí el nombre de nuestro blog "Piper y La Sirena"  .

Nosotras comenzamos a realizar creaciones que no tenían que ver unas con otras: un robot ( Piper), una sirena ,un anillo y barcos; por lo que he de decir que al principio nos resultó complicado ponerle un sentido a todo ello, sin embargo, más adelante lo llevamos a cabo sin problema.

Me ha parecido una actividad muy interesante, que en un aula de infantil podré aplicar, ya que al realizar figuras espontáneas y luego tener que formar una historia fomenta el trabajo en equipo y la comprensión con los demás, puesto que en poco tiempo hay que ponerse de acuerdo. Además me ha gustado mucho que podamos ponerlo en común todos/as para de esta forma conocernos un poco más y darnos cuenta de nuestra capacidad imaginativa, sacando nuestro niño interior.

En el siguiente video os contamos la historia de Piper y La Sirena:





FECHA: 17/ 02 / 2020

PERFORMANCE - " STORIES DE EVA ":

Hemos comenzado el día reflexionando acerca de las "Historias de Eva", una serie de pequeños videos publicados en Instagram, basados en hechos reales, que cuentan la historia de Eva durante el Holocausto, con stories de ella y su familia, como si fuera una niña de hoy en día pero durante esa época.

Me ha parecido sin duda alguna algo muy impactante e interesante, por ello recomiendo a todo el mundo verlo , ya que parece real. Según estaba visualizando los stories  no podía evitar tener los pelos de punta, parece mentira que miles y miles de personas hayan pasado por esa situación, no logro entender como el ser humano pudo hacer semejante barbaridad.

En mi opinión, me parece un recurso muy eficaz el hecho de que haber reflejado esto mediante Instagram, para que de esta forma, de manera más cercana, creativa y dinámica, generaciones como la nuestra e incluso más pequeños/as se den cuenta y reflexionen de la realidad que muchas personas tuvieron que sufrir hace años.

Link para ver "Stories de Eva" : https://www.instagram.com/eva.stories/


CREAMOS CON MATERIALES RECICABLES:

Durante este taller hemos tenido que realizar creaciones todos los miembros del grupo con materiales reciclados. Nosotras con cajas de cartón, pintura y periódico hemos hecho "un gato y su casa" a nuestra manera.

Me ha parecido una actividad muy creativa que sin duda podremos aplicar en un aula de infantil o con niños/as de nuestro entorno cercano, para hacerles saber que hay que respetar el medio ambiente, ya que reciclando y creando juegos, figuras... pueden ahorrar gastos económicos innecesarios y lo más importante, contribuir al respeto del medio ambiente.

Me parece un tema muy necesario para que desde edades tempranas comprendan y pongan en práctica, además con este tipo de actividades podrán fomentar su creatividad y favorecer el cuidado medioambiental.

Imágenes sobre nuestra creación:





FECHA: 24/02/2020


PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


En clase vimos la película "La Lengua de las mariposas" del director José Luis Cuerda,
orientada en la época de 1936 (guerra civil española), que procederé a analizar brevemente, destacando los aspectos que más me han llamado la atención desde mi punto de vista.

En primer lugar, cuando Moncho ( niño protagonista), se dirige por primera vez a la escuela atemorizado por lo que escuchaba de esta, pensé que el maestro, Don Gregorio (protagonista), iba a actuar como el resto de maestros de la época, ridiculizando y pegando en caso  de error por parte de los alumnos; sin embargo, podemos observar a lo largo de la trama que es un gran ejemplo y referente, pues muestra un gran interés y preocupación hacia sus alumnos.
Otro aspecto a destacar, es la enseñanza que quiere transmitir Don Gregorio a sus alumnos: activa, dinámica, participativa y lúdica. Este pretende que sus alumnos aprendan, que adquieran experiencia saliendo por ejemplo al campo, explicando  una clase de biología... y sin duda alguna comparto totalmente su forma de enseñar, ya que pienso que de esta forma es como realmente se aprende más y mejor.
La educación a día de hoy, considero que se preocupa más por los resultados del alumnado que por realmente su aprendizaje personal, un claro ejemplo actual es segundo de bachillerato, dónde por experiencia propia, se limitan a dar un temario para que más tarde lo "escupas" en un examen final ( la selectividad) y así poder entrar en la carrera, pero ¿ y nuestro aprendizaje personal, realmente así se aprende? En mi opinión, la respuesta es no, por ejemplo, si alguien me pregunta que le explique la Generación del 27, sus autores y obras, no podré, ya que me lo estudie para un examen en concreto. Esto ocurre por la forma de transmitir el temario y enseñarlo, no es lo mismo una clase magistral, que una clase lúdica y dinámica como las de Don Gregorio, siendo las segundas más efectivas desde mi punto de vista.

Al igual que nos enseña la película aspectos positivos que nos pueden servir de referencia para aplicar como futuras docentes en un aula de infantil, tal y como he explicado anteriormente, también nos enseña aspectos que no debemos "imitar", por ejemplo, podemos observar el miedo que se tenía a pensar diferente, mirando de mala manera, en este caso a los "rojos" (como es el caso de la última escena, la cual me dejo con la "piel de gallina"), este es un claro ejemplo para fomentar en un aula de infantil la igualdad, sin discriminar que los demás piensen de diferente manera.


En conclusión, está película que no había visto antes la volvería a ver más veces, te enseña muchos valores y como futuros docentes, aspectos que podrás aplicar. Por todo ello, sin duda alguna, recomiendo verla.









PLASTILINA ECOLÓGICA:


Antes del comienzo de esta actividad, la profesora propuso realizar marionetas o plastilina, nosotras nos decantamos por la segunda opción ya que pensábamos que iba a ser más placentera y menos estresante.

En primer lugar, nos dividimos los alimentos que debíamos de traer para desempeñar la actividad: harina, aceite, sal, colorante, levadura en polvo y agua. Tras disponer de estos comenzamos a echarlos en un recipiente y moverlos. En nuestro caso comenzamos realizando la plastilina sin intención de crear ninguna figura, sin embargo, al observar los colores que habíamos hecho, inmediatamente nos recordó a una galaxia y su  sistema sola, por lo que no lo dudamos en reflejar.


Personalmente, este tipo de actividades me parecen relajantes y estresantes al mismo tiempo, debido a que al principio si no remueves bien o no has puesto suficiente de algún alimento, puedes empezar a agobiarte como fue mi caso, sin embargo, tras tomar el tiempo necesario decidí centrarme en la actividad y dejarme llevar, disfrutando de la experimentación y del proceso. Esta actividad sin duda se puede aplicar en un aula infantil y estoy segura de que disfrutaran muchísimo, ya que es dinámica, participativa y activa. 







FECHA: 2/ 03/  2020

COMPARSA CON TEMÁTICA DEL HOLOCAUSTO EN CARNAVAL:


Los pasados carnavales ( 22 de Febrero), una comparsa desfiló por Campo de Criptana (Ciudad Real) disfrazados de el Holocausto, para según ellos, rendir homenaje a las víctimas del nazismo. Todo esto ha sido denunciado por Israel, ya que no sentó nada bien pues pensaron que era una burla y por tanto, la comparsa decidió abandonar el carnaval 2020.

En mi opinión, cuando vi estas imágenes me quede impactada, ya que como la mayoría de personas pensaba que se estaban riendo.
No creo que fuera el momento ni el lugar apropiado para realizar dicha representación ya que se trata de carnavales, una fiesta alegre.
Pese a que ellos/as se justificaron diciendo que era un homenaje puesto que estaba escrito detrás de una carroza (con letra pequeña), deberían haberlo aclarado desde el principio, con carteles grandes, sin embargo, sigo insistiendo en que no fue el momento adecuado y la sensación que transmiten, en mi opinión, no es precisamente de homenaje.

A continuación adjunto el vídeo:






OBLEAS DECORADAS:


En este taller utilizamos diferentes obleas comestibles y variedad de alimentos (chocolate, virutas de colores,  donnetes ,etc) que trajo todo el grupo, procedimos a decorarlas de diferentes maneras, experimentando.

Nuestras obleas tenían un diseño previo, por lo que nos servían de inspiración para realizar el nuestro.
Me pareció una actividad muy divertida, en la cual nos ayudamos entre todas, he de decir que nos fue inevitable comer algo de dulce mientras realizábamos el diseño, algo que termino en empacho y dolor de estomago en algunas de nosotras.


Esta actividad se puede aplicar perfectamente en un aula de infantil para que de esta forma los niños/as merienden mientras se lo pasan bien y expresan de forma libre el arte a su manera, de una forma diferente, sin necesidad de hacerlo con lápices y papel (como es habitual); personalmente utilizaría fruta y algo de chocolate pero en poca cantidad, controlandoles para que no terminen en un empacho como nos paso a nosotras.







FECHA: 9/ 03/2020


DIBUJOS INFANTILES:

En clase hemos mantenido un debate acerca de si es beneficioso ayudar a los más pequeños/as en sus dibujos a través de otras obras de diferentes artistas o simplemente mediante figuras animadas etc.

En mi opinión, son los niños/as los que deben experimentar y crear como quieran, sin verse condicionados con otras obras o diferentes patrones de la sociedad, deben ser ellos/as quienes realicen sus creaciones de manera libre para que de esta manera adquieran experiencia, de lo contrario, las obras mostradas como referentes pueden influir en el dibujo del niño/a hasta llegar a copiarlo, generando inseguridades en el mismo.

A continuación, adjunto diferentes dibujos de niños/as de 3 años de edad, en un aula de infantil de manera libre:







PERFORMANCES:

Las performances son trabajos artísticos que realizan una o varias personas, en un lugar y tiempo determinado ; un ejemplo puesto en clase, del cual procederé a dar mi opinión, consistía en intercambiarse la ropa con alguien del sexo opuesto con el objetivo de que ambos se sientan cómodos.

Desde mi punto de vista, me parece una gran idea ya que es una  forma de poder normalizar el hecho de que chicos vistan con falda, vestidos.. aunque por desgracia debido a la sociedad esto no sea tan fácil como parece.
Pensando en mi entorno cercano no se me ocurre nadie con el que pueda intercambiarme la ropa y se sintiera cómodo ( estoy pensando en vestidos, faldas, petos...) sin embargo, yo me sentiría cómoda con la ropa de ellos, pero... ¿ por qué?
La respuesta en mi opinión, es porque la sociedad condiciona mucho a las personas, desde siempre se ha relacionado a los hombres con prendas como el pantalón mientras que a la mujer con vestidos, faldas... un claro ejemplo son los colegios con uniformes, yo estudié en uno de ellos y las chicas teníamos que ir con falda y leotardos, pese a que estas hoy en día llevamos pantalones con total normalidad y los chicos con pantalones.
Las performances podrían ser un recurso para que esto cambiase, al igual que el profesor, visto como figura de autoridad, llevase falda en sus clases con normalidad.

Al finalizar la clase, la profesora nos explico un proyecto realizado con sus alumnos/as de cursos anteriores titulado : Yo visto a mi maestra. Como el propio nombre indica, eran los estudiantes quienes debían  vestirla ( con una serie de normas), llevando ella el atuendo durante cinco horas.
Nos enseño numerosos vestuarios que acabaron convirtiéndose en disfraces, tras ver todos ellos, comencé a darme cuenta de realmente el poder que la profesora había dado a sus alumnos/as y como cada uno/a lo gestionaba. Había disfraces que claramente eran para pasar un buen rato puesto que el resto también se disfrazaba y otros para ridiculizar.
Cuando uno tiene poder sobre ciertos aspectos hay que saber manejarlo de una forma correcta, pensando en los demás y no solo en uno mismo.


 HACEMOS DIBUJOS DEJÁNDONOS LLEVAR:

En este taller, con papel continuo y colores, nos dejábamos llevar dibujando libremente.
La cosa se complicaba cuando nos pidieron atarnos la mano con la compañera de al lado, de tal forma que solo teníamos la mano con la que dibujamos normalmente libre; seguidamente nos vendamos los ojos , esto lo repetimos con la mano izquierda.

En mi caso dibujé unas flores, algo que me llamó la atención fue que la mayoría de personas en mi mesa también dibujaron flores o aspectos relacionados con la naturaleza.
Esta actividad, me pareció de gran utilidad en primer lugar para sentirnos libres sin miedo a expresarnos y por otra parte, para ponernos en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad, por ejemplo cuando nos vendamos los ojos, me recordó a las personas ciegas y me causo mucho estrés, el hecho de no poder ver mientras trabajabamos.







FECHA: 16/03/2020

DIBUJANDO A PARTIR DE NUESTRA SILUETA:

La siguiente actividad consiste en buscar una fotografía nuestra de cuerpo completo por delante y por detrás. El objetivo es concentrarnos en nuestra memoria de vida y señalemos con texturas, colores, etc. cada una de las siguientes cuestiones, utilizando un código personal secreto. En mi caso las señalare con puntos de colores:

-Lugares de nuestro cuerpo que nos gusten 
-Lugares de nuestro cuerpo que nos disgusten
-Lugares de nuestro cuerpo que nos hayan dolido o nos duelan regularmente, vulnerables
-Lugares de nuestro cuerpo que nos guste nos toquen
-Lugares de nuestro cuerpo que no nos guste nos toquen
-Lugares de nuestro cuerpo que recuerden memorias diversas por accidentes, caídas o enfermedades, o lo que sea
-Lugares de nuestro cuerpo que recuerden eventos positivos del tipo que sea

Personalmente, esta actividad me ha parecido complicada, ya que no es fácil centrarnos en nosotros/as mismos/as, haciendo un repaso personal.
Me ha servido para conocerme más a mi misma y darle importancia a determinados aspectos que quizás antes pasaba por alto.
Hacerlo de esta forma con un "código secreto" ayuda más a realizar la actividad, ya que en mi opinión incomoda menos. Sería interesante llevarlo a cabo en un aula infantil ya que así fomentaremos un mayor conocimiento personal desde una edad temprana.






FECHA: 23/03/2020

"MINI YO"
La siguiente actividad consiste en utilizar  una muñeca con finalidad de vernos reflejadas. De tal manera que creemos un "mini - yo " empoderado y personalizado, fomentando lo que nos gusta de nosotros/as mismos/as y transformando lo que nos disgusta en positivo.


En mi caso he decidido elegir una muñeca "Nancy" de cuando era pequeña. Morena de pelo al igual que yo, vestida de rosa ya que es mi color favorito.

Esta actividad me ha parecido muy interesante y divertida. Puede resultar de gran ayuda para personas con baja autoestima, ya que lo que se pretende es reflejar aspectos nuestros de forma positiva. Sin lugar a duda la llevaría a cabo en un aula de infantil, con niños/as de edad 5-6 años, ya que es importante que desde pequeños/as se conozcan bien a sí mismos/as y si es posible que aumenten su autoestima así como su confianza. Además pueden compartirlo con los demás para que entre todos/as se conozcan mejor, incrementando de esta forma el compañerismo.




FECHA: 30/03/2020

VISITAMOS UN MUSEO DE MANERA VIRTUAL

La siguiente actividad consiste en visitar de manera online (debido a la situación actual), un museo de Madrid con el objetivo de poder realizar una actividad con niños/as de educación infantil.
En mi caso he decidido escoger el museo Tabacalera, ya que muestra numerosas exposiciones temporales relacionadas con la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. Además no lo había visitado antes y me ha parecido bastante interesante y creativo; cuando todo esto pase queda en mi lista pendiente para ir a visitarlo.

En primer lugar, mi actividad va dirigida hacia alumnos/as de cinco años. Previamente a dirigirnos al museo realizaría una breve introducción a modo de asamblea en clase, con finalidad de hacerles ver que el arte se puede expresar de diferentes maneras y es muy variado. Tras esto, de forma dinámica y mediante imágenes les explicaría de forma simple  las diferentes instalaciones y exposiciones que nos encontraremos.

Nos centraremos en la exposición Flores - Pedro Almodóvar y Jorge Galdino . He escogido esta exposición ya que me ha parecido muy creativa, colorida y sensorial, por lo que creo que a los niños/as les interesará, además podemos aprovechar la estación en la que nos encontramos,  Primavera.
Les explicaría de forma breve que es una exposición realizada por dos artistas muy importantes del cine y la pintura en nuestro país.
Nos detendríamos en cada cuadro observándolo detalladamente. Los niños/as deberán apuntar en una libreta que se les habrá dado antes de entrar, el color que más les llama la atención de cada cuadro.

Una vez que finalicemos la visita y tengan apuntados todos los colores, en clase con papel continuo, tempera, pinturas... deberán dibujar de forma libre una flor con todos los colores que han escrito en su libreta, de tal manera que el resultado sea un gran mural de flores realizadas de diferente forma por toda la clase. Haciéndoles ver de manera práctica, como he dicho anteriormente, que el arte es muy variado y cada persona lo expresa de diferente manera.



" La Consagración de la Primavera"


Visita virtual: https://www.promociondelarte.com/tabacalera/virtual.php?page=2


DIBUJAMOS AL NATURAL EN CASA



La siguiente actividad consiste en dibujar al natural fijándonos en algún objeto, persona... de nuestro interés, delimitando un fragmento de esa realidad que deberemos observar y dibujar con detalle sin juzgarnos, dibujando lo que nos transmite ese objeto.

En mi caso he decidido escoger mi ukelele ya que esta relacionado con la música, que es algo que me apasiona, puesto que me despeja, me lleva a "otro mundo", hace que disfrute con ella y deje de pensar en otras cosas.
He dibujado las cuerdas del ukelele y al lado una clave de sol, ya que sin ellas no se podrían emitir las notas musicales. Además, estas las relaciono con estados diferentes de ánimo, puesto que al tener cada una un sonido diferente puedo componer y tocar armonías con diferentes ritmos, dependiendo de como me encuentre en ese momento.


                                                                    REALIDAD 






                                                      FRAGMENTO DE LA REALIDAD






                                                              MI INTERPRETACIÓN


COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO

La siguiente actividad consistía en recrear un sueño que nos haya marcado o hayamos tenido recientemente.
En mi caso he recreado un sueño que tuve hace poco durante esta cuarentena. En el cual estaba sola en un bosque lleno de naturaleza, yo estaba andando siguiendo una bola de luz que me guiaba por el camino interminable.
Reflexionando y siendo consciente sobre mi sueño, creo que el bosque en el cual estaba encerrada puede simular el confinamiento, pero por otra parte al sentirme libre por estar en la naturaleza, creo que puede ser por esa necesidad de respirar aire y salir a la calle.
La verdad es que esta actividad me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenida de hacer y pienso llevarla a cabo en un futuro con niños pequeños/as, ya que el hecho de representarlo te hace ser más consciente y poder volver a "vivirlo".






PERFORMANCE: "OSCURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA" 

Para realizar mi performance me he basado en la situación actual de pandemia que estamos viviendo. He querido reflejar el miedo, incertidumbre, oscuridad y pesadillas que todo esto nos está generando.
A nivel individual, desde que esto comenzó me pareció  surrealista, no podía creerme que de pronto todas nuestras actividades cotidianas como coger el autobús, ir a clase, tomar un aperitivo, dar un paseo con amigos... pasaran a un segundo plano, mientras todos estábamos y estamos confinados en nuestras casas. Parece una película de terror ¿verdad?

Los días pasaban y con ellos la incertidumbre se incrementaba, yo sentía que me ahogaba, tenía una sensación de asfixia (de ahí las manos agarrándome la cara en la imagen), no dormía bien, pues me costaba conciliar el sueño y cuando lo conseguía regresaban las dichosas pesadillas. La cantidad de información al despertar de todos los medios de comunicación me abrumaba la cabeza, todo ello unido a que no se podía dar ningún un paseo, la carga de la universidad, el miedo y la sensación de sentirte un "bicho raro" en caso de tener que salir a hacer la compra.  Ahora que se puede salir algo, la sensación de angustia sigue perdurando aunque haya decrecido levemente; por ejemplo cuando salgo a dar un paseo me mareo por el hecho de pisar la calle y  estar pendiente para que una persona no te roce.

Por otra parte, en todos estos días, es cierto que mis sentidos han despertado más, dándose cuenta de pequeños detalles, como es simplemente el olor de tierra mojada que deja la lluvia, y comenzando a ignorar lo que realmente no tiene importancia. Hace poco leí esta frase "que pena que te empiecen a valorar justo cuando están a punto de perderte" y creo que no puede reflejar mejor la situación actual, triste pero cierto.

Me considero una persona bastante impaciente, pero esta situación poniéndome a prueba, ha hecho que realmente me conozca más a mi misma. Observando hasta dónde puedo llegar me he dado cuenta de la capacidad creativa, entretenimiento y paciencia que tengo.
Pero ¿ si he sacado cosas positivas de esto, porque no he querido reflejarlo en la performance? Pues bien, he querido plasmar el miedo, oscuridad... porque es algo con lo que a día de hoy sigo viviendo y no hay momento desde que empezó el confinamiento que no sienta angustia, mientras que los aspectos positivos no los he pensado todos los días.

Para concluir, decir que espero que todo esto pase pronto y quede en una pesadilla, mientras tanto seguiremos luchando y haciendo frente a los días como mejor podamos, con nuestras bajadas y subidas.





ACTIVIDAD: CUENTO DE HADAS AL REVÉS



La siguiente actividad consiste en "darle la vuelta" a un cuento tradicional. En mi caso he decidido escoger Blancanieves y los Siete Enanitos de los autores Snow White and the Seven Dwarf, publicado en 1937; ya que desde pequeña ha sido uno de mis clásicos favoritos, sin embargo ahora me he dado cuenta de determinados aspectos machistas y estereotipos hacia la mujer que me gustaría cambiar.

En este cuento vemos como algo tan efímero como la belleza, se convierte en motivo más que suficiente para que una persona quiera terminar con la vida de otra. Además, parece que lo más importante para una mujer es encontrarse siempre bella, en este caso la madrastra de Blancanieves, quien a toda costa quiere ser la más hermosa de todas.

Podemos apreciar entonces, un claro estereotipo vinculado a la mujer en cuanto a imagen corporal se refiere. Es decir:
- "La belleza exterior en las mujeres facilita el acceso a una mejor posición"
- " Una mujer guapa y delgada tendrá al chico que quiera"
- " Tener buena presencia es igual a éxito social", etc.

Me gustaría cambiar por ejemplo, aquello de:
" Espejito, espejito, ¿ quién es la más hermosa del reino?"  por:
" Espejito, espejito, ¿ quién es la más inteligente y trabajadora? ¿ cómo puedo sentirme mejor cada día conmigo misma?"


Por otro lado, sería interesante tener otra imagen distinta de Blancanieves, que no la de una niña dulce y desvalida como el cuento plasma. Al fin y al cabo vive con una madrastra que no la quiere y la envidia. Creo que sería más interesante ver a una Blancanieves con más carácter y que sabe adaptarse a las circunstancias que le ha tocado vivir.


Otro punto interesante para cambiar, es el encuentro con los Siete Enanitos. De repente, estos al llegar a su casa, hallan a  una dulce y hermosa joven que está asustada y la ofrecen quedarse a vivir con ellos. Pero eso sí, siempre y cuando limpie, cocine, haga las camas, lave y cosa. Una vez más, otro ejemplo del rol que se ha dado a la mujer durante años y por desgracia se sigue dando. ¿ Por qué no podemos tener a una Blancanieves que motive a realizar las labores de casa en equipo y se niegue a hacerlas ella sola?  




Para terminar, como la mayoría de cuentos de princesas que se precien, Blancanieves es víctima de un hechizo donde solo un príncipe azul puede salvarla para después casarse con ella, vivir felices y comer perdices. Pero... ¿ y si cambiamos el final?
Blancanieves un día paseando por el bosque, escucha unos quejidos y al interesarse por ellos, conoce a un joven que se ha caído de su caballo, le ayuda y se enamoran.




Me parece de gran importancia y necesario enseñar este tipo de cuentos a los más pequeños/as ya que, tendrá una gran influencia para su futuro y para la sociedad.
Para trabajar en este caso, el cuento propuesto, he decidido desarrollar la siguiente actividad, dirigida a niños/as de cinco años:
Una vez explicado el cuento a toda la clase, utilizaremos un espejo y al aproximarse a el cada niño/a por turnos, tendrá que decir en voz alta algo que no le gustaría que les impusieran cuando crecieran. Por ejemplo, un niño/a se acerca y dice:  " Espejito, espejito, no me gustaría que de mayor ... " , la profesora comenzará realizando un ejemplo.
De esta forma, tendrán una idea más clara de lo que queremos transmitir con el nuevo enfoque del cuento, además de fomentar el trabajo en equipo.  


REFLEXIÓN DEL LIBRO ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS - MARÍA ACASO

Hace poco terminé de leer el libro titulado Esto no son las torres gemelas de María Acaso y para ser sincera me sorprendió gratamente.

El libro quiere plasmar la idea de que en el día a día vivimos rodeados de imágenes, anuncios, carteles, televisión... provocando una serie de consecuencias en nosotros/as. Así es, uno de los elementos fundamentales que contribuyen a esto en el siglo que vivimos es sin duda la tecnología, al instante podemos ver lo que queramos con un click, ya sea en las redes sociales, en el navegador, en la televisión... todo esto capta nuestra atención y puede hacer que se nos pase el tiempo "volando", pero ¿ y toda la información, publicidad, imágenes... que consumimos en ese tiempo? Uno de los datos , sin duda a destacar, que me ha parecido sorprendente es que en el día a día llegamos a consumir 800 imágenes, increíble a mi parecer pero cierto.

El hecho de estar confinados/as me ha hecho tener los sentidos más abiertos, fijarme y pensar en lo que el libro decía.  Me he dado cuenta de que es cierto, todos los días estamos consumiendo imágenes desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Aprovecho la situación actual de confinamiento para recalcar el hecho de que si antes consumíamos imágenes a menudo ahora mucho más. Pero esto ¿ es beneficioso o realmente nos perjudica? ¿cuánto poder e influencia pueden llegar a tener estas imágenes?

Desde mi punto de vista y coincidiendo con la autora todas estas imágenes provocan consecuencias tanto en nosotros/as mismos/as como en la sociedad y por tanto el hecho excesivo de consumo que sin querer hacemos de las mismas nos pueden llegar a perjudicar. Lo vemos a diario en anuncios televisivos o incluso marcas de ropa que exhiben a modelos con los "cuerpos perfectos" (según la sociedad), esto puede provocar que uno se obsesione y llegue a situaciones extremas para llegar a conseguir ese cuerpo, bajando la autoestima de esa persona. Otro ejemplo que hace poco vi fue una influencer que dijo textualmente con estas palabras "el agua deshidrata más que hidrata" ya que promocionaba un producto; esto si un niño/a lo ve porque sigue a esa persona, por muy absurdo que parezca, puede seguir ese consejo; y como estos ejemplos infinidad de cosas.

Para concluir recomiendo este libro para ser más consciente de que estamos sumergidos en un constante consumismo de imágenes y ver la realidad que hay tras estas. Decir que es importante intentar no dejarnos llevar por ellas, que no tengan el poder que quieren tener sobre nosotros/as, el hecho de consumirlas más o menos es complicado por la sociedad y tiempos en los que vivimos.




REFLEXIÓN DEL LIBRO DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA  - RICARDO MARÍN

La educación artística es un término que utilizamos para referirnos a las diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje del arte como el dibujo, plástica, música... y de esto trata el libro, del cual me centraré en los capítulos 1 y 2.

En los más pequeños/as el arte tiene una gran importancia, ya que la interpretación que hagamos de sus trabajos nos ayudará a saber más de ellos/as.

En edades tempranas, los alumnos/as expresan en muchas ocasiones, por ejemplo a través de un dibujo, sus sentimientos más profundos dejando a un lado el sentido meramente artístico de aquello que tienen que representar.

Por otro lado creo que, hay que alentar a los más pequeños/as a desarrollar su creatividad, sin imponer de una manera determinada cómo desarrollar un trabajo. Las personas sobresalientes, nunca han sido versiones de alguien más.

Si permitimos a los niños/as explorar sus habilidades les daremos el regalo de reconocer el talento que tienen y el de apreciar el de los demás. Sus formas y modos de expresión tienen valor por sí mismas.

La Educación Artística es tan importante como el resto de las materias aunque no todos lo vean así. A parte de trabajar la imaginación e inventiva, tiene un beneficio añadido. El alumno/a, en muchas ocasiones, tiene la sensación de que una cosa es lo que aprenden y otra es lo que viven.

La Educación Artística permite unir el mundo exterior con lo que viven y aprender en las clases, al mismo tiempo que les da la oportunidad de expresarlo a su manera.

La creatividad es la capacidad que tiene toda persona de resolver problemas a lo largo de su vida. El dar a los más pequeños/as los instrumentos necesarios para que sean capaces de desarrollarla al máximo, les ayudará a enfrentarse en un futuro.

Pienso que la principal tarea de una escuela, es crear el mejor clima de trabajo posible para motivar al alumno/a y que este consiga su propia manera de expresarse de forma natural. A través de la observación y la memoria, estoy segura que cada alumno/a es capaz de adquirir gradualmente mayores conocimientos sin un modelo específico e impositivo, y todo ello se verá reforzado en las siguientes etapas escolares.

Aún así, soy consciente de que muchas veces, no se le da a esta materia la importancia que tiene por tradición histórica. El desconocimiento de la misma, y de lo que puede aportar tanto de pequeños/as como adultos, ha hecho que forme parte de un segundo plano y con ello su utilidad. Ya en la época de Platón la calificaban como artes vulgares.

 En mi opinión, la Educación Artística junto al resto de asignaturas merece estar presente a todos los niveles. Por poner un ejemplo, creo que las matemáticas enseñadas a través de la Educación Artística podrían ser más amenas y funcionar mucho mejor, ya que si se utilizaran símbolos, objetos, dibujos, colores, etc. más de los que en estos momentos se usan para una asignatura que se les atraganta a muchos alumnos/as ( me incluyo), daría mejores resultados en sus calificaciones.
Otra cuestión que considero importante es que si no existiera esta asignatura, los niños/as actuarían lo más parecido a un robot y no serían capaces de desarrollar su imaginación e inventiva, en definitiva, su creatividad. Sería todo impensable.


REFLEXIÓN DEL LIBRO LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USÁNDOLA - REGGIO EMILIA


Este libro nos explica diferentes experiencias educativas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, situadas en Italia.

La metodología utilizada en estas es dinámica, participativa, lúdica y está basada en las experiencias reales. Sin duda alguna, es el tipo de educación que apoyo, puesto que pienso que se aprende muchísimo más investigando, escuchando a los demás, aprendiendo en definitiva de todos/as, que con una metodología basada en la disciplina y en el aprender de memoria. Esta última, en un futuro no nos va a servir de nada, algunos conceptos puede que los memoricemos y nos acordemos, pero otros no.

 Hablando por experiencia propia, se interioriza mucho más un tema como por ejemplo puede ser aprender la función de las abejas, observándolo directamente desde la propia naturaleza, haciéndonos preguntas entre todos... que si nos limitamos a poner un video en clase. Esto me ha hecho relacionarlo con la película que vimos en clase titulada La lengua de las mariposas de la que anteriormente hablé, puesto que el profesor quiere que sus alumnos/as aprendan mediante la experiencia visual.

Me parece muy importante que en el proceso educativo no solo aprendan los niños/as sino todo el personal que educa, y sin duda alguna con este tipo de educación que se refleja en el libro, esto se consigue. Como futura docente, pienso que esta metodología hace que se aprenda  más y de manera recíproca. Esto  ha sido uno de los motivos que me ha llevado a elegir esta profesión, no hay nada más bonito a mi parecer que el aprendizaje mutuo.

Por otra parte y para concluir, el título del libro habla por sí solo "La inteligencia se construye usándola", y así es, de nada sirve tener algo sin saber cómo utilizarlo, lo mismo pasa con la inteligencia, se debe poner en práctica, utilizarla y hacerlo correctamente. Por ello desde mi punto de mi vista, es necesario educar desde las edades más tempranas mediante la experiencia y reflexión propia.


REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO
Para poder realizar esta reflexión, me  remontaré a los inicios del curso. He de decir que yo estaba un tanto asustada por esta asignatura, pues a mí esta materia no se me ha dado del todo bien cuando la cursaba en primaria y la E.S.O , en lo que respecta al dibujo, pintar, hacer manualidades, etc.

Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa, ya que he visto que se puede cursar desde otra perspectiva, reflexionando y eso es lo que realmente  me ha gustado. El hecho de poder cuestionarme cada actividad, intentar relacionarla con el arte, etc. ha hecho que realmente descubra y aprenda de verdad con una asignatura que actualmente, por desgracia, está en un segundo plano e infravalorada , siendo optativa en numerosas ocasiones, cuando opino que esto no debería ser así, tendría que ser obligatoria. Sin embargo, pienso que habría que cambiar totalmente la manera en que se enseña esta asignatura, haciendo que se reflexione y se piense, quizás si me la hubiesen enseñado de esa forma años atrás, me hubiese interesado más y no hubiera tenido ese "miedo" al empezarla este año.

Gracias a esta asignatura y quizás por la pandemia que nos ha acompañado, me he dado cuenta y cada vez soy más consciente de que todo es ARTE, las personas somos arte, las estaciones, los sonidos... la vida en sí es arte y realmente creo que el ser humano debería valorar más este concepto e interiorizarlo como es debido.

Una de las cosas que más me ha gustado realizar han sido los talleres grupales y la hora de hacer las manualidades en clase de manera libre. Pero... ¿No había dicho antes  que estas nunca me habían llamado mucho la atención porque no se me daban del todo bien? Sí.

No obstante en este curso a la hora de realizar las actividades prácticas se nos dejaba libertad, es decir, nos decían en qué consistía la actividad que íbamos a hacer, pero nos dejaban expresarnos libremente, experimentando, algo que me parece necesario para esta asignatura y sobre todo a la hora de trabajarlo con los más pequeños/as.

Con respecto a la libertad de expresión, mediante los dibujos que todas mis compañeras del grupo hemos recopilado de diferentes niños/as de entre 3-6 años de edad y en referencia al libro "Didáctica de la Educación Artística" de Ricardo Marín, me he dado cuenta de la importancia que tiene el dibujo, ya que este no solo nos muestra una serie de líneas, figuras o "garabatos" sino que realmente se reflejan los sentimientos de una persona. Esto en educación infantil es muy importante, ya que nos ayudará a detectar si a un niño/a le ocurre algo. También es necesario que sean ellos/as los que realicen actividades de manera libre, experimentando, sin necesidad de darles un modelo a seguir, ya que estaremos fomentando la imaginación y experimentación.

Por otra parte, en relación a la película "La Lengua de las mariposas" y al libro "La Inteligencia se construye usándola" de Reggio Emilia, me gustaría destacar lo importante que es ofrecer a los niños/as una educación dinámica, lúdica y basada en la experiencia. Si ya tenía claro la forma en la que me gustaría educar a mis futuros alumnos/as, con estos dos fenómenos me ha quedado mucho más claro. Pienso y estoy a favor de una educación en la que los niños/as aprendan los unos de los otros, mediante experiencias, juegos, participación... de esta forma el aprendizaje por parte de docente - alumno/a será mutuo y más beneficioso a mi parecer.

En definitiva, gracias a esta asignatura he podido valorar aspectos que antes pasaba por alto y  he descubierto lo importante que es el arte en nuestro día a día. Hay que saber disfrutar de ella puesto que solo así le daremos la utilidad e importancia que tiene.





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